Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro agradece el apoyo de la región porque si Caracas cae, vendrán por todos

Alba: EU debe anular decreto que considera amenaza a Venezuela

Nuestra unidad es indestructible: Raúl Castro

No son tiempos de reparto imperial: Morales

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (al centro de la mesa), en la reunión extraordinaria de líderes de la Alba celebrada ayer en Caracas para analizar las sanciones estadunidenses a VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 24

Caracas.

Los líderes que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) exigieron este martes la derogación de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza para su seguridad nacional, en una declaración al final de una cumbre extraordinaria celebrada en esta capital.

Solicitamos al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela, señaló la declaración leída por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Declaración de Caracas instó al gobierno de Estados Unidos a establecer un diálogo con Venezuela y denunció la feroz campaña mediática internacional contra este país que no representa amenaza para ninguna nación, por lo que exigió que cesen de inmediato el hostigamiento y la agresión.

Mediante una orden ejecutiva, Obama impuso el 9 de marzo sanciones contra siete funcionarios venezolanos, al sostener que el país sudamericano representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Durante el cónclave, los líderes regionales aseguraron que las agresiones contra Venezuela representan una amenaza para toda la región. Hoy Venezuela no está sola, y nuestra región no es la misma de hace 20 años. Como hemos afirmado, las amenazas contra la estabilidad en Caracas representan también las amenazas a la estabilidad de la región, sostuvo el presidente cubano, Raúl Castro.

Estados Unidos debe entender que es imposible seducir o comprar a Cuba, o intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible, afirmó, al reiterar el respaldo del gobierno de la isla a Caracas.

En la instalación de la cumbre de la Alba –integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Surinam y Santa Lucía–, Maduro agradeció a todos los países del mecanismo regional su apoyo ante las agresiones de Estados Unidos, y reiteró que su país no representa amenaza para nadie.

Tras lamentar la postura de Obama, manifestó que esa decisión tiene el objetivo de recolonizar Venezuela. Ratificó que su gobierno siempre estará dispuesto a conversar con el gobierno de Washington para entablar relaciones de respeto y amistad, en clima franco y de igualdad.

Venezuela, dijo, nunca ha agredido a ningún pueblo, jamás ha participado en guerra, en invasiones ni en ataques contra la soberanía de un país, por lo que pidió a la Alba que actúe como escudo protector, al advertir que si Venezuela es derrocada y cae, irán por todos.

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que Estados Unidos no sólo amenaza a Venezuela, sino a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Washington debe saber que no estamos en tiempos de reparto imperial y el modelo neoliberal ya no sirve para América Latina.

Morales dijo que Obama debería llegar a la Cumbre de las Américas sin el bloqueo a Cuba y sin el decreto que declara a Venezuela una amenaza.

En Washington, el subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba del Departamento de Estado, Alex Lee, afirmó que la situación económica y de derechos humanos en Venezuela será una prioridad de Obama en la Cumbre de las Américas.

También, en una carta al pueblo de Estados Unidos que publicó el diario New York Times, el gobierno venezolano rechazó ser una amenaza para ese país y exigió la derogación de las sanciones. Venezuela no es una amenaza, sino una esperanza, afirmó, al sostener que el país cree en la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional y es una sociedad abierta.

Indicó que nunca antes en la historia de nuestra naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial.

Calificó la medida de unilateral y agresiva, así como de infundada, además de que viola los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de conformidad con el derecho internacional.

El texto de la declaración