Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para EU las posibilidades de firmar un acuerdo están 50-50

Avance de 90% en cuestiones técnicas para un pacto nuclear, asegura Irán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 26

Beirut.

Irán y Estados Unidos acordaron 90 por ciento de las cuestiones técnicas sobre el programa nuclear iraní, indicó este martes el director de la Organización de Energía Atómica de la república islámica, Alí Akbar Salehi, al concluir el segundo día de conversaciones entre ambos países en Lausana, Suiza.

Hay un tema muy importante en el que todavía tenemos diferencias y que intentaremos resolver. Solamente persisten divergencias sobre un tema mayor, añadió Salehi.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estima que las oportunidades de alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear siguen siendo 50-50, afirmó su vocero Josh Earnest.

“Para que las negociaciones culminen se necesitará que los dirigentes iraníes –incluidos aquellos que no están en la mesa de negociaciones– firmen este acuerdo. Y el hecho es que es muy difícil predecir cuál será exactamente su conclusión... Ese es un factor X”, añadió.

Si se lograra un acuerdo, se levantarían a cambio las sanciones internacionales impuestas contra Teherán por enriquecer uranio, proceso susceptible de producir combustible para una bomba atómica, intención que las autoridades iraníes siempre han desmentido.

Irán quiere que la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea pongan fin simultáneamente a las sanciones que la asfixian en lo económico y la aislan en el terreno diplomático.

Los representantes diplomáticos del grupo 5 más 1 (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia más Alemania), junto a Irán, volverán a reunirse este miércoles en Lausana para continuar con las negociaciones.