Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aniversario de la (ex) expropiación petrolera

Temporada de impuestos

Pancho Aguirre recupera lo que pagó de más

Astillero

Elecciones, Monex, El Chapo

Blanqueo en España

Fraga, bajo investigación

Discrepancias en la SRE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Rebelión en la granja: Alemania fustiga el belicismo de EU en Ucrania

México SA

Banqueros en el paraíso

Con EPN, pero no tanto

Beneficios, allá por 2035

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Israel: moneda en el aire
L

os resultados preliminares de las elecciones legislativas anticipadas realizadas ayer en Israel indican un virtual empate entre las fuerzas políticas mayoritarias –el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) y la Unión Sionista (centroizquierda)–, confirman la atomización del espectro político en el Estado judío –las formaciones minoritarias se repartirán cerca de 60 por ciento de los 120 escaños de la Knesset, o parlamento– y dan cuenta de un avance significativo de los partidos árabe-israelíes, los cuales por primera vez se presentaron unidos a una elección y lograron, en alianza con el partido Hadash (ex comunista), convertirse en la tercera fracción legislativa, con entre 12 y 13 escaños.

El Correo Ilustrado

Académicos del Ecosur se opone a ley de aguas

L

os que suscriben, académicos del Colegio de la Frontera Sur, con investigaciones diversas sobre el tema del agua. Queremos dejar patente ante la sociedad nuestra oposición a la propuesta de Ley General de Aguas presentada en días pasados por la Comisión Nacional del Agua.

Aquel 18 de marzo de 1938
Un rayo en cielo sereno
Foto
El presidente Lázaro Cárdenas del Río lee el decreto de expropiación petrolera en el balcón central de Palacio Nacional, durante la magna manifestación de apoyo, el 23 de marzo de 1938 Foto AGN/Fondo Enrique Díaz
Venezuela amenaza(da)
¿C

ómo Venezuela puede ser considerada amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadunidenses? Somos país de extensión mediana, modesto desarrollo industrial, armamento convencional, ejército con moderado número de efectivos y desde que liberamos cinco repúblicas a principios del siglo XIX, nunca hemos agredido a otro pueblo.

Adolfo Gilly
Luis Britto García *
Búsqueda de ideas
H

ace ya tiempo que se evaporaron las ideas, de respaldo y guía, que permitan sobreponerse a este presente de violencia y deterioro económico, cultural, social y político. Son ellas el ingrediente necesario, primero, para captar lo que sucede y, después, para emprender las salidas que posibiliten el diseño y la práctica de un futuro asequible y deseable. Nada de esto se tiene hoy a la mano. La población del país está enredada en la sobrevivencia y en rumiar su descontento. Tal situación le incapacita para darse el reposo necesario, un momento vital para imaginar la fórmula indispensable para la visualización de alternativas. Las cúpulas, por su parte, basculan entre la protección de sus intereses y sus acendrados miedos a perderlos. No tienen, por lo demás, el talento instalado ni la disposición para encarar las oportunidades que se suceden por delante. En palabras de Víctor Toledo ( La Jornada, 16/3/15), se apunta la categoría de mediocres para los conductores del quehacer público. Tampoco dejan que haya circulación, libre de trabas, para trabajar y pulimentar las ideas que den respaldo al nuevo proyecto de país que se presenta como tarea urgente.

Venezuela y nuestros laberintos
L

uego del decreto ejecutivo imperial que señala a la República Bolivariana de Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, me dije: esta película ya la vimos. Y en curiosa sincronía, me puse a ver una de espías: El recluta (The recruit, Roger Donaldson, 2003).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Aristegui: el largo y sinuoso camino por otra información
E

l despido de Carmen Aristegui por MVS Radio tiene muchas facetas. Es evidente que una de ellas se relaciona con las razones de fondo que llevaron al empresario Joaquín Vargas a cesar relaciones contractuales con la periodista que más audiencia le generaba a la estación radiofónica.

Cuando se termina el súperciclo petrolero
C

ada vez que un frente frío proveniente del Ártico avanza hacia el sur, mucha gente ve la prueba de que aquello del calentamiento global es un mito. Y algo parecido sucede con el desplome del precio internacional de petróleo. ¿Qué no es eso una prueba fehaciente de que aquello del cénit de la producción petrolera es otro mito?

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal