Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume su nuevo encargo en sesión solemne de la Suprema Corte

Vengo a aprender de sus experiencias y su sabiduría, dice Medina a ministros

Lo asignan a la segunda sala

Sánchez Cordero lo insta a defender los derechos humanos

Foto
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y Eduardo Medina Mora, en la sesión solemne en la que el segundo asumió el cargo de ministroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 7

Vengo a aprender de sus valiosísimas experiencias, criterios y sabiduría, dijo Eduardo Medina Mora al asumir ayer el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de ser asignado a la segunda sala del máximo tribunal, que se encarga de resolver asuntos laborales y administrativos.

Antes, la ministra Olga Sánchez Cordero dio la bienvenida al nuevo ministro en sesión solemne de los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De entrada, Sánchez Cordero señaló que el camino que lleva a convertirse en juez constitucional pasa por comprender que se es un guardián de la Constitución, y que eso significa defender los derechos humanos de todas las personas que acuden al máximo tribunal en busca de justicia.

Agregó que la imparcialidad es un aspecto interno y que el juez debe lograr decisiones y acuerdos, lo que es muy complicado en un órgano colegiado como la SCJN. “Estoy segura –añadió– que su capacidad de diálogo, de interlocución, de argumentación, serán la clave para lograr que su voto no sea sólo uno más, sino el de la mayoría, y si no fuera ese el caso, el del testimonio que dejen sus votos particulares que habrán de decir mucho de su papel como juez constitucional”.

Medina Mora, quien ya había recibido la toga y la credencial que lo acredita como integrante de la SCJN por los próximos 15 años, agradeció la presencia de su esposa, hijos y familiares, así como de sus invitados.

En la ceremonia solemne no hubo representantes de los otros poderes de la Unión. Afuera de la sede de la SCJN varias personas desplegaron una manta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Gral. Lázaro Cárdenas del Río AC, que daba la bienvenida a Medina Mora a la corrupta Suprema Corte de Justicia. Te sentirás como pez en el agua, rezaba.

En su intervención, Medina Mora manifestó a sus pares que en otras cortes supremas hay protocolos distintos para los de nuevo ingreso: “En la Suprema Corte de Estados Unidos la mayor parte de sus sesiones son a puerta cerrada y en secrecía. Y el miembro más reciente participa en igualdad de circunstancias en las deliberaciones, pero además, existe la costumbre de que sirva el café a sus colegas, una práctica enteramente digna. Yo estaría más que dispuesto a hacerlo sin reserva alguna”. Señaló también que el máximo tribunal es la fuente de la certidumbre y confianza ciudadanas.

Por su parte, al hablar en nombre de sus compañeros, Olga Sánchez Cordero dijo a Medina Mora: lo recibe un tribunal constitucional plural, neutral, independiente y colegiado; una institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia.

También señaló que “el camino que lleva a convertirse en juez constitucional es un camino que pasa por comprender que se es un guardián de la Constitución y que eso significa defender los derechos humanos de todas las personas, de todas aquellas que acuden a esta instancia, realizando a forje de sentencia, la justicia más elemental.

El juez constitucional es también un árbitro entre los diversos y diferentes poderes que existen en un estado de derecho; se requiere también del alto grado de sensibilidad y humanismo, de refinamiento teórico, pues se resuelven, a través del derecho, conflictos que muchas veces tienen origen político, y por ello, quizá más que cualquiera otra cualidad, se requiere de imparcialidad y de neutralidad institucional.