Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que el mando único policial será un tema controvertido

Discutirán hoy en el Senado la propuesta de seguridad de EPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 10

La reforma constitucional en materia de seguridad pública del presidente Enrique Peña Nieto comenzará a dictaminarse a partir de hoy en comisiones del Senado, con el ánimo de que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo y pueda votarse después de Semana Santa.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que incluye asimismo que se dictamine también la reforma política del Distrito Federal y la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que puedan pasar en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Barbosa recalcó que en el caso de la reforma en materia de seguridad pública y justicia, sólo pasará si se dan cambios de fondo en la propuesta del Ejecutivo. Tiene que revisarse el tema del mando único policiaco y la desaparición de los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado, ligado esto al respeto al municipio libre y la autonomía.

Barbosa hizo notar que es diferente el tema de mando único y el de 32 policías estatales autónomas.

Sostuvo que en materia de seguridad pública ha habido pláticas entre grupos políticos, pero no reuniones de comisiones. Éstas comenzarán hoy, en que está citada la Comisión de Puntos Constitucionales.

El presidente de esta comisión, Enrique Burgos, dijo que trabajan en encontrar los consensos posibles en torno a los puntos más controvertidos de la propuesta presidencial, y confió en que durante la semana de Pascua pueda llevarse ante el pleno, al igual que la minuta de la Cámara de Diputados que crea el sistema nacional anticorrupción.

Reconoció que la iniciativa de Peña Nieto tendrá que ser adecuada, y para ello deberá buscar los consensos, ya que persisten las diferencias entre PRI, PAN y PRD en torno a la implementación del mando único policial estatal.

En algunos casos hay algunas sugerencias en cuanto al mando único, con el argumento de que algunas capitales de estados tienen una policía, digamos, aceptable. Tenemos que considerar también que hay municipios que no tienen ni siquiera policía, como ocurre en Oaxaca, Michoacán o Guerrero, o simplemente tienen cinco o seis agentes, algunos escasamente con estudios de primaria. Estamos, por supuesto, buscando acercamientos, aproximaciones.”

Respecto de la legislación anticorrupción, Burgos consideró que debiera pasar sin cambios en el Senado, ya que es una iniciativa que fue bien trabajada en la Cámara de Diputados. En mi opinión, el documento aguanta perfectamente cualquier análisis.

Por separado, Barbosa detalló que en el caso de la reforma política del Distrito Federal se buscará concretar el acuerdo a que se había llegado en el pasado periodo de sesiones, cuando el dictamen estaba ya en primera lectura.