Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delincuentes exigían 3 mil dólares a cada indocumentado para no hacerles daño

Sujetos armados atacan a migrantes en el tren La Bestia; muere un menor de edad
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 12

Puebla, Pue.

Hombres armados atacaron a migrantes que viajaban abordo del tren de carga llamado La Bestia –que va desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos–, en represalia porque no entregaron los 3 mil dólares que les exigían a cada uno de los indocumentados. Durante la agresión un menor hondureño murió y otro de la misma nacionalidad resultó gravemente herido.

La tarde del domingo los pistoleros subieron al ferrocarril a la altura de los municipios poblanos de Cañada Morelos y Nicolás Bravo.

Ahí viene la mafia, gritaron algunos de los indocumentados, la mayoría centroamericanos. De inmediato, la mayoría de los migrantes saltaron, pero al menos seis no pudieron hacerlo, entre ellos uno apodado El Huesitos, de 17 años de edad.

Los agresores exigieron 3 mil dólares a cada uno; uno de los indocumentados les respondió: venimos con la gracia de Dios. Como los viajeros no llevaban esa cantidad, los sujetos armados se molestaron y abrieron fuego en su contra. Los migrantes intentaron correr, pero las balas alcanzaron a El Huesitos, quien falleció.

Otro indocumentado hondureño de 15 años recibió un impacto de bala en la cabeza y se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Tehuacán. Dos de los migrantes narraron que ellos subieron a La Bestia en la zona de Orizaba, junto con otras siete personas.

Elementos del 24 Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Tehuacán, pero que tienen una base de operaciones en Cañada Morelos, arribaron al lugar del ataque, así como paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, quienes brindaron atención al menor herido.