Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su defensa ha interpuesto siete recursos

Revocan amparo concedido al Z-42 por difusión de su captura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 12

El juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México revocó la resolución que beneficiaba a Omar Treviño Morales, el Z-42, y concedió la razón a las autoridades, que difundieron su nombre, alias e imagen.

Dentro del juicio de amparo 207/2015, promovido por Treviño Morales, el órgano jurisdiccional determinó dentro de la audiencia constitucional negar la suspensión definitiva al líder de Los Zetas, y con ello dio la razón a instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, en cuanto a la difusión de informativa que se hizo con relación a su aprehensión, el pasado 4 de marzo.

De acuerdo con lo señalado en la lista de acuerdos del juzgado 14 de distrito en materia de amparo, el juicio inició el pasado 9 de marzo, cuando se dio entrada a la solicitud del reecurso promovido por los abogados de el Z-42.

Inicialmente, el juzgado dio a conocer que en el amparo Omar Treviño solicitó que no se difundieran boletines a los medios de comunicación en los que se mencionara su detención e información relacionada con actos delictivos en los que estuvo presuntamente relacionados, ya que con ello se violaba su derecho a la presunción de inocencia.

En ese apartado, el órgano jurisdiccional señaló que el acto de difusión inicial ya revestía el carácter de acto consumado, por lo que decidió negarle la protección de la justicia federal.

Sin embargo, al admitir la demanda, sí concedió la suspensión provisional para que los boletines e información relacionada fuera retirada de las páginas web de todas las dependencias federales que estuvieron involucradas en su aprehensión.

La resolución dictada por el juzgado 14 aún podría ser recurrida por la defensa de Omar Treviño –que ha promovido al menos siete juicios de amparo–, y el caso sería del conocimiento de un tribunal.