Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe el instituto pedir al gobierno federal protección para los abanderados: Gárate

Mapa de zonas más violentas y seguridad para candidatos, demanda el PAN al INE

No sólo en Guerrero y Michoacán hay problemas; también en Durango, Sinaloa y NL, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 16

El PAN solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que elabore un mapa de riesgo sobre las zonas del país con mayores problemas de violencia y, a partir de ello, pida al gobierno federal que ofrezca seguridad a los candidatos, en el entendido de que serán ellos quienes determinen si la aceptan o no.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, dijo que si bien la seguridad no es responsabilidad del órgano electoral, debe elaborar sus propios mapas de riesgo con base en lo que está viendo y sufriendo el personal del instituto.

No sólo Guerrero y Michoacán tienen problemas de violencia, también Durango, Sinaloa y Nuevo León, resaltó el panista, quien consideró que el gobierno federal no podrá decir que la delincuencia está a la baja hasta que haya atendido el problema de las cifras negras, es decir, los crímenes no denunciados.

Es muy claro que hay delitos que van en aumento, como el secuestro y la extorsión, puntualizó. Tal vez ya no estamos viendo a los grandes capos del narcotráfico, pero sí liderazgos locales y regionales que siguen operando, añadió el representante del PAN.

Dada la situación, insistió en que el INE elabore de manera inmediata sus propios mapas de riesgo, luego de poner de ejemplo el estado de Guerrero, donde hay una gran conflictividad, pero a pesar de ello existen zonas en las que más o menos se puede estar con tranquilidad, mientras hay otras, como la sierra, más complicadas.

Gárate Chapa se refirió a la petición de que todos los candidatos a la gubernatura de Guerrero tengan seguridad; dijo que tal demanda se deriva en parte del asesinato de una precandidata del PRD la semana pasada.