Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México ya es un problema de sanidad pública: Instituto Nacional de Salud

Desnutrición crónica afecta a 1.5 millones de menores de 5 años

El tema es más grave que en Chile y Brasil, países con ingresos similares al nuestro

Foto
Habitantes de la colonia Carlos Salinas de Gortari, en Valle de Chalco Solidaridad, estado de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 38

La desnutrición crónica en México, que afecta a alrededor de 1.5 millones de menores de cinco años, es un problema de sanidad pública y es mayor que en países con ingresos similares, como Chile y Brasil, señaló Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, durante la presentación del Informe global de nutrición 2014.

En el acto, en el cual se dieron a conocer los datos sobre México, señaló que en el país se enfrenta una doble carga, ya que se presenta también el problema de la obesidad, resultado de una dieta inadecuada, alimentos altos en grasas y azúcares y baja actividad física, por lo cual los programas deben abocarse a atender esos factores.

Explicó que la mala nutrición en los primeros mil días de vida tiene efectos en la salud el resto de la vida. Es uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura, resaltó. Consideró que las causas principales tiene que ver con la distribución de ingresos y recursos, y con quien domina y maneja esos recursos. La desnutrición es causada por la inequidad, apuntó.

En el mundo hay 165 millones de menores de cinco años con retraso de crecimiento, de acuerdo con el informe de nutrición mundial, el primero que se elabora luego de la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de 2013, en la cual se acordó presentar un reporte cada año. Con ese documento los países podrán conocer su contribución a la asamblea mundial de 2025 y las naciones podrán saber si están en vías de cumplir las metas, fijar objetivos nacionales y evaluar acciones.

Rivera Dommarco detalló que 13.6 por ciento de menores de cinco años tiene retraso de crecimiento y hay 22 por ciento de niños con anemia. La mala nutrición es uno de los problemas de México, señaló.

Respecto del contexto global, Rafael Flores, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que el progreso ha sido lento y hay que ser más ambiciosos en las metas. Aseguró que 45 por ciento de muertes de niños se debe a la mala nutrición, y por cada dólar que se invierte en la materia retornan 16.

Advirtió que de 169 objetivos de desarrollo sostenible que se debatirán en diciembre próximo, en sólo uno se menciona la nutrición. Además, 45 por ciento de países hace frente a malnutrición y obesidad, ya que ahora se trata de cargas múltiples.

Apuntó que las metas fijadas en nutrición fueron aceptadas por las 190 naciones, pero si se sigue como hasta ahora no se cumplirán las metas. Treinta y uno por ciento de países no lo hará si no cambia.

Explicó que de 168 compromisos de nutrición, 43 por ciento está por cumplirse, en 37 no es claro el avance, en nueve no hay rumbo y en 11 no hubo información. Advirtió que 49 por ciento de naciones no tiene condiciones para evaluar, y 40 por ciento de encuestas tienen más de cinco años.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, expresó que en Colima, Zacatecas y Coahuila se busca erradicar la pobreza alimentaria, y que en esos estados se levantarán banderas blancas en breve.