Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician obras, pese a que se dio amparo

Rechazan construcción de acueducto en Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 40

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó la mañana de ayer, con una excavadora, la apertura de una zanja en el poblado de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos, para la construcción de un acueducto que permita llevar agua del río Cuautla para la operación de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, edificada en Huexca, informó Verónica Canales, integrante de los comités vecinales que se oponen al desvío del líquido, el cual se usa en la agricultura, para darle uso industrial en la termoeléctrica, pese a que un juez concedió un amparo para que no se lleven el elemento, subrayó.

Añadió que el viernes 13 llegó a Apatlaco personal de la CFE para medir el callejón del Niño Artillero, con el fin de planear la excavación de la zanja, pero se retiraron al exigirles que presentaran la licencia de construcción otorgada por el municipio. Sin embargo, ayer llegaron a las siete de la mañana, una hora después arrribó la excavadora y empezaron a abrir la zanja. Se les volvió a exigir el permiso y dos horas después acudió personal con una licencia concedida por el presidente municipal interino de Ayala, Bernardo Sosa, en la cual se especifica que deben pedir permiso a los vecinos para llevar a cabo el trabajo. Los paramos, pero no retiraron la máquina. No han rellenado la zanja; se conformó una guardia de vecinos para evitar que continúe la excavación, apuntó.

Informó que se comunicaron con el subsecretario de Gobierno del estado, Ricardo Robledo, quien luego de hacer indagaciones comentó que la CFE quiere instalar una mesa de diálogo en Cuernavaca para alcanzar acuerdos, pero no van a retirar la máquina. Le dijimos que el diálogo tiene que ser en Apatlaco, y que la máquina está obstruyendo el paso. No puede haber acuerdo, porque la población se niega a que se lleven su agua.