Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide facultar al gobierno para asumir la enseñanza donde su continuidad esté en riesgo

Se aplicará la ley a maestros que hacen de la educación un negocio: Chuayffet

El titular de la SEP presenta avances de la reforma a los artículos tercero y 173 constitucionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 41

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, insistió en que se aplicará la ley a los maestros que hacen de la educación un negocio, en referencia a los sectores magisteriales que se oponen a la aplicación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues consideró que están defendiendo, más que derechos, privilegios.

Al presentar los avances de las modificaciones en materia educativa, donde enumeró los alcances y metas de acciones, niveles de enseñanza y programas, como escuela Digna y de Tiempo Completo, señaló que la reforma es una tarea de perseverancia y apertura, no de aniquilamiento. Intensificó el cambio. Empezamos a dejar atrás un modelo para acceder a otro en consonancia con los nuevos tiempos, dijo.

Por ello, instó a evitar la ingenua aspiración de la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y de la afirmación de que todos los problemas educativos obedecen a una misma causa.

Durante el acto, convocado en la Biblioteca México, adonde acudieron funcionarios del sector, integrantes de la cúpula del gremio magisterial, rectores de universidades públicas, autoridades estatales, diputados y senadores, Chuayffet reiteró que es necesario modificar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación y dar facultades al gobierno federal de asumir la función de la enseñanza donde su normalidad y continuidad estén en riesgo.

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, durante la presentación de los avances de la reforma educativa, en la Biblioteca México de la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González

La reforma, aseguró, es un proyecto de largo aliento, pero también una tarea de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias. Y llamó a asociarnos a ella para hacerla más robusta. Agregó que desde su aprobación, en diciembre de 2012, hasta la promulgación de sus leyes secundarias, en 2013, y la armonización de las leyes locales un año después, el Estado recuperó la rectoría en la educación y empezó la fase de su materialización.

En entrevista, tras realizar un recorrido por la exposición sobre los avances de la reforma, afirmó que la mayoría de los docentes están convencidos de que es buena, que respeta sus derechos, alienta su promoción y reconoce su trabajo en el aula.

Sin embargo, admitió que en algunas regiones hay maestros que no sólo no quieren reconocer esto; están defendiendo, más que derechos, privilegios. No asistir a clases, fijar ellos las normas de la educación, heredar plazas, venderlas.¿Qué puedes decir a una persona que en lugar de creer en la educación hace de ella un negocio? Platicar, debatir, dialogar, convencer y, en última instancia, aplicar la ley.