Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede llegar a 11.5 millones de usuarios

UNAM, única en el país que instruye gratuitamente por Internet con Coursera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 41

Con la intención de llegar a más personas al aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única institución pública del país que imparte cursos mediante la plataforma Coursera, que le dará oportunidad de tener presencia en 124 países con un alcance de más de 11 millones de usuarios.

Gracias a este medio (desarrollado en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford para ofrecer educación virtual gratuita), la casa de estudios brinda a quienes se inscriban la opción de cursar –a su propio ritmo– alguna materia, tema o carrera. Al terminar el programa virtual, la institución extiende el certificado correspondiente, informó la UNAM.

Giovanni Dubois, gerente de Relaciones para América Latina de Coursera, refirió que con esta alianza las posibilidades de difusión se amplían exponencialmente, pues su infraestructura da acceso a 11.5 millones de usuarios a un catálogo de más de mil asignaturas.

Nuestra oferta es vasta y abarca desde ciencia, matemáticas, informática y administración hasta negocios, humanidades y arte. A la fecha, la UNAM ha colaborado con 23 cursos, detalló.

Por su parte, Max Ulises de Mendizábal, director de tecnologías de la información de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, señaló que por el momento hay dos materias disponibles: pensamiento científico y ser más creativos.

El sistema de trabajo se basa en una plataforma llamada Mooc (acrónimo de massive open online course). Al crear una, el profesor debe anticiparse a la mayor cantidad posible de eventualidades y preguntas de los estudiantes, explicó Dubois.

Se recomienda que las sesiones sean cortas –de cuatro a nueve minutos– y enfocadas a un concepto. También es deseable aprovechar recursos multimedia que reduzcan la carga cognitiva e involucren a los alumnos.

En videoconferencia desde San Francisco, Estados Unidos, Andreina Parisi-Amon, especialista de Coursera, explicó que su sistema de enseñanza no es rígido y se basa en el aprendizaje.

Agregó que cada usuario avanza a su ritmo, pues los módulos son intercambiables. Se han dado casos de personas que en dos semanas han terminado programas que deberían demorar 42 días, algo conveniente para trabajadores de tiempo completo (70 por ciento de los inscritos tienen más de 30 años, empleo y familia).

Tras ser evaluado mediante un cuestionarios o por sus compañeros, el individuo puede obtener un certificado con validez global.