Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigirán campesinos consulta sobre la ley general de aguas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 42

La Convención Nacional Campesina e Indígena y el movimiento El Campo es de Todos rechazaron las legislaciones al vapor y sostuvieron que hay un evidente distanciamiento de muchos legisladores con la sociedad, lo que quedó demostrado con la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la ley general de aguas.

En conferencia de prensa informaron que el próximo día 22 llevarán a cabo una protesta frente a Conagua y exigirán que se consulte a los pueblos sobre dicha ley. “Impulsaremos una reforma integral en materia de agua que garantice el acceso universal al líquido; contenga salvaguardas para los derechos de los campesinos e indígenas; asegure la sustentabilidad de las cuencas; una política clara en materia de trasvases y represamiento de ríos y corrientes de agua, así como incentivos y mecanismos de compensación para las regiones de recarga.

No somos de lento aprendizaje, asentaron los integrantes de ambas agrupaciones en alusión al comentario que realizó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro; es real que la propuesta legislativa va en contra de los derechos de la población, sostuvieron.

Los integrantes de ambas agrupaciones –Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), El Barzón, Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) y Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras– advirtieron que la resistencia y lucha contra la privatización del agua será permanente.

Sabemos que los legisladores van a tomar el tema con mayor ímpetu. Por eso el llamado a la ciudadanía y a todas las agrupaciones sociales y campesinas a unificarnos para fortalecer la lucha social, abundaron.

Alberto Aguilar Galindo, de la CNPA MN, comentó que la iniciativa de dicha ley se refiere al mismo tiempo al agua como bien común y bien económico. Eso es tramposo, hay que debatir abiertamente la definición que se utilizará.