Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario señala que en lo que va de su gestión, de 156 víctimas se rescató a 141

Destaca Mancera baja en el delito de secuestro

Defiende labor de la Procuraduría General de Justicia

Informa de la modernización de la FAS

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, intercambian impresiones durante el acto en el que se dio a conocer la modernización y equipamiento de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 36

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defendió ante representantes de organizaciones de la sociedad civil el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el combate al secuestro. Señaló que en lo que va de su gestión, de 156 víctimas de este delito, 141 han sido rescatadas, es decir, hay efectividad de 91 por ciento. Además, se han desarticulado 23 bandas de plagiarios integradas por 111 personas.

Lo que sí puedo decir es que está bajando el secuestro, manifestó el mandatario en un acto en el que dio a conocer la modernización de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, también denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), y el nuevo equipamiento para los elementos.

Acompañado del coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien reafirmó que hay una reducción de ese delito no sólo en el DF, sino a escala nacional, Mancera dijo que quedan pendientes, e hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que las compañías telefónicas apliquen ya los lineamientos que permitan facilitar la ubicación de una victima.

Respecto de la modernización de la FAS, indicó que se invirtieron 150 millones de pesos en la remodelación del inmueble, la capacitación del personal operativo por grupos tácticos franceses y estadunidenses, y en el equipamiento, que incluye análisis telefónico, modus operandi, grupos tácticos de intervención y de seguimiento, todo con tecnología de punta.

Tras señalar que también en la extorsión telefónica hay una tendencia a la baja de 40 por ciento, el jefe del Ejecutivo local recordó que la ciudad de México vivió una época muy complicada, en la que había miedo de la ciudadanía a denunciar este delito; pero, aseguró, hoy la realidad es distinta y con el nuevo sistema acusatorio será necesario denunciar o de lo contrario no podrá haber sentencias efectivas.

En ese acto participaron también activistas como Alejandro Martí, Isabel Miranda y María Elena Morera, quienes reconocieron el trabajo de la FAS, aunque manifestaron que no es suficiente y que se debe trabajar en generar confianza entre la ciudadanía para que denuncie.