Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el consumo de drogas prohibidas entre los adolescentes

Rafael Camacho Solís, director del IAPA, da a conocer resultados de encuesta

Es preocupante que se dé a edad más temprana y predomine en mujeres, dice

Foto
De acuerdo con datos de una encuesta que realizaron autoridades del Distrito Federal entre estudiantes, el consumo de mariguana pasó de 4 a 6.6 por cientoFoto Ap
Foto
Las causas por las que se consumen más drogas ilícitas, indicó Rafael Camacho Solís, director del IAPA, podrían ser su mayor disponibilidad, la reducción de los precios o que los jóvenes interpretan de otra forma la legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos y piensan que no ha de ser tan maloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 37

El consumo de drogas prohibidas o ilícitas, como mariguana, metanfetaminas y cocaína, se incrementó entre los adolescentes, contrario a lo que sucedió con las sustancias legales como alcohol y tabaco, de acuerdo con datos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

El director del organismo, Rafael Camacho Solís, detalló que, según los datos de la encuesta que realizaron autoridades del Distrito Federal entre estudiantes, la mariguana pasó de 4 a 6.6 por ciento, las metanfetaminas, de 0.7 a 1.3 por ciento, y la cocaína, de 0.8 a 1.1 por ciento. Asimismo, reiteró su preocupación por la edad en que los jóvenes comienzan a ingerir alcohol y fumar tabaco, que es a los 12.6 años.

Al dar a conocer el informe de labores 2014, Camacho Solís expuso que en la población adulta, por cada mujer que bebe alcohol se registra un promedio de 1.6 hombres que hacen lo mismo; mientras en los jóvenes, la incidencia es más en las chicas, al ubicarse en una proporción de pareja, porque el consumo es a la par; no obstante, dijo que en estas sustancias ha habido disminución.

Las causas por las que se consumen más drogas ilícitas, indicó, podría ser probablemente porque existe más disponibilidad de sustancias ilegales, a la reducción de los precios o a que los jóvenes interpretan de otra forma la legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos y piensen que no ha de ser tan malo.

Asimismo, dijo que el consumo de estas sustancias ilegales también se está dando en edades más tempranas. La cocaína está en primer lugar de consumo entre los menores de 18 años y se comienza a los 14.2 años, seguido de la mariguana, a los 14.3.

En la encuesta también se detectó que las comunidades indígenas están inmersas en el consumo de drogas, debido a que desde muy pequeños los niños son inducidos por los padres para ingerir bebidas embriagantes, debido a los usos y costumbres.

Otro dato que llamó la atención al director del IAPA es que la mujer también está por arriba del hombre en el consumo de sustancias inhalables, cocaína y metanfetaminas.

Rafael Camacho Solís señaló que más de 10 mil jóvenes participan en actividades de prevención de adicciones, quienes han recibido información sobre los riesgos, daños, mitos y realidades del consumo de sustancias sicoactivas.

Por otra parte, indicó que siguen con las verificación y supervisión de los centros que atienden las adicciones, por lo cual el IAPA cuenta con un padrón integrado por 339 centros de atención residencial y ambulatoria.

Indicó que en el lapso de un año se suspendieron labores en 38 centros, por no cumplir con los requisitos para operar. De ellos, a 22 centros les fue levantada la suspensión, cinco cerraron y 11 siguen sin operar.