Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto importante para las finanzas públicas será 2016, alerta Luis Videgaray

Poco probable, que se recupere pronto el precio del petróleo

Tendremos que prepararnos para un entorno de menores ingresos y gastar menos y mejor, dijo

Para el próximo año se revisará toda la estructura del presupuesto y de la administración pública

Foto
El secretario de Hacienda Luis Videgaray, durante su intervención en la décima Cumbre Financiera Mexicana LatinFinanceFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 26

La caída en el precio del petróleo no es transitoria y es baja la probabilidad de que veamos una pronta recuperación en el crudo de exportación en las próximas semanas o incluso en los próximos años, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la décima Cumbre Financiera Mexicana LatinFinance.

Remarcó que el reto no es 2015 porque se cuenta con las coberturas petroleras; el reto importante para las finanzas públicas será 2016, donde continuaremos en un entorno de bajos precios de petróleo, y ante esa realidad tendremos que prepararnos para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y gastando mejor.

El funcionario aseguró que por eso desde enero el gobierno federal comenzó a trabajar en el presupuesto para el próximo año, pero en lugar de partir de una base inercial, es decir, del presupuesto del año previo, como se ha hecho en los últimos 15 años y haciendo algunos ajustes, ahora se elabora con una metodología de base cero, que implica revisar la estructura completa del presupuesto pero también de la administración pública federal.

En 2016, y posiblemente después, no nos podemos dar ese lujo (de tener un presupuesto inercial). Estamos obligados a enfrentar un entorno adverso sin incrementar el déficit público, sin aumentar los niveles de endeudamiento, sentenció el secretario.

Insistió en que el primer objetivo del gobierno federal es reducir el déficit público y estabilizar la deuda respecto al producto interno bruto (PIB). Si bien reiteró que la deuda es baja comparada con otras naciones, y ello representa un atributo para que México enfrente de manera exitosa los desafíos, mantenerla así sirve para la estabilidad económica, como prioridad para proteger la economía de las familias mexicanas y no las grandes cifras.

La elaboración del presupuesto con base cero, explicó Videgaray ante empresarios y especialistas, implica revisar procesos administrativos y la estructura programática para verificar qué programas dan resultados y cumplen sus objetivos, y cuáles no están debidamente evaluados o tienen resultados regresivos.

También se pretende identificar y eliminar la duplicidad de funciones en el gobierno, mientras se revisará el financiamiento de los proyectos estratégicos de infraestructura para dar mayor participación al sector privado.

Se trata, dijo, de reducir la dependencia de los recursos públicos mediante asociaciones público-privadas y concesiones, entre otros mecanismos permitidos por la ley y aceptados por los mercados nacional e internacional.

Videgaray también habló sobre la devaluación de 4.2 por ciento que acumula el peso frente al dólar en lo que va de 2015, pero insistió en que otras monedas de naciones emergentes tienen una depreciación más pronunciada, en promedio de 6.9 por ciento, mientras la del real brasileño llega a 20 por ciento.

En cambio, el peso se ha apreciado frente a la libra esterlina, el euro, el real brasileño, el dólar canadiense y el peso chileno, sostuvo.