Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reprimen a jornaleros de BC que exigían mejor trato; 200 detenidos
Foto
Con balas de goma y gas lacrimógeno, policías desalojaron a decenas de jornaleros agrícolas que permanecían en el Centro de Gobierno de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, para exigir la liberación de 30 de sus compañeros, detenidos durante una manifestación para exigir mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos humanos. En el desalojo, 170 jornaleros fueron detenidos, con lo que suman 200 Foto Édgar Lima / La Jornada Baja California

Los desalojan de oficinas del gobierno estatal con balas de goma y gases lacrimógenos

Cincuenta remitidos a la PGR

Agentes federales y locales allanaron viviendas

Al menos 25 menores entre los cautivos

Instalan una mesa de diálogo; el gobernador descarta participar

La Jornada Baja California
Morelos: empiezan por la fuerza obras de acueducto para planta termoeléctrica

Militares y policías vigilan; la CFE viola amparo: nieto de Zapata

Rehúsan entregar a detenidos por ataque a comunidad en Guerrero

Los acusados de la agresión dan ultimátum; fracasa negociación

Rosa Rojas y Rubicela Morelos
Sergio Ocampo, Saúl Maldonado y Diana Manzo
Querétaro: regalo millonario a concesionaria de basurero

El ayuntamiento le cedió terreno para ampliar relleno y la exentó de multas por demora

Mariana Chávez
Carlos Águila Arreola
Burócratas de Nayarit exigen toma de nota
Señala CNDH abuso policiaco en Campeche

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 6/2015 al gobernador de Campeche, el priísta Fernando Ortega Bernés, por el caso de un ciudadano que fue herido de bala por policías estatales, supuestamente por haber pasado un retén sin hacer alto. El caso fue investigado por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, que encontró evidencias de que se violaron los derechos del afectado a la seguridad jurídica por empleo arbitrario o abusivo de la fuerza, lesiones, detención arbitraria y falsa acusación.

De la Redacción
Fernando Camacho
Ordenan detener cierre de club deportivo en NL

Un juzgado federal otorgó a la asociación civil Club Avispones una suspensión en vía de amparo que impide la clausura definitiva, demolición o desposesión de los predios de un parque ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde dicha agrupación organiza torneos de futbol americano de menores. Según el expediente 3043/2014, el club interpuso la demanda de amparo en respuesta al plan parcial de desarrollo municipal 2030, que prevé el cambio de uso de suelo para los predios.

Paro de labores en Bachilleres de Jalisco

Guadalajara, Jal., El Colegio de Bachilleres de Jalisco paró labores ayer. Sus mil 200 maestros en la entidad exigen mejores condiciones laborales y respeto al escalafón por antigüedad; asimismo se solidarizaron con el paro nacional contra la mal llamada reforma educativa. La medida afectó a unos 28 mil estudiantes. Según Epifanio Méndez, secretario del sindicato Único de Académicos, conflictos similares están por estallar en Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Baja California Sur.

Alfredo Méndez
Juan Carlos G. Partida
El Verde regala tarjetas en Colima: PAN

Son apócrifas, responde Arturo Escobar tras denuncia ante la Fepade

Despide el gobierno de Puebla a 500 trabajadores, la mayoría ancianos

Se irán por recorte presupuestal; no hay dinero: funcionario

Juan Carlos Flores
Martín Hernández Alcántara
Afectan lluvias a productores de mango y limón

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, dio a conocer de manera preliminar daños en más de 11 mil hectáreas de cultivos, así como en carreteras y viviendas, a causa de las tormentas de días recientes.

Ilegal, distinción de uniones homosexuales

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer ilegal el artículo 147 de la Constitución de Colima, que distingue entre relaciones conyugales (entre hombre y mujer) y enlace conyugal (entre personas del mismo sexo), por considerar que dicha norma es discriminatoria. Esta decisión se suma a otras de la propia SCJN sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, en las cuales se declaró la invalidez de leyes de Oaxaca, Sinaloa, Baja California y el estado de México.

De los corresponsales
Jesús Aranda
Médico despedido del IMSS inicia ayuno

Durango, Dgo., El médico Raúl E. Arias, despedido en enero pasado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta negligencia, inició ayer una huelga de hambre en el centro de la ciudad. Se le acusa de causar la muerte de una niña de 10 años que, según Arias, falleció por falta de material quirúrgico. Arias fue diagnosticado con diabetes y sida en agosto de 2014 y pidió al IMSS ser pensionado para evitar algún contagio, pero siguió laborando hasta diciembre pasado, cuando ocurrió la muerte de la menor. En enero anterior fue despedido y ahora alega que, según la cláusula 43 del contrato colectivo, después de 20 años laborando (él tiene 25) no se puede dar de baja a un médico ante situaciones similares, sino que se le asigna otro lugar de trabajo.

Tamaulipas: escoltas agreden a reporteros

Altamira, Tamps., Guardaespaldas de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, María del Pilar González, arremetieron contra periodistas de esta localidad y amagaron con sacar sus armas; además, pidieron a personal de comunicación social expulsar a reporteros de un acto en el cual la esposa del gobernador Egidio Torre entregó enseres domésticos y apoyos. El altercado comenzó cuando periodistas se acercaron para escuchar los discursos, en el salón del Sindicato de Petroquímicos en Altamira, y los escoltas les exigieron marcharse.

Saúl Maldonado
David Castellanos
Springbreaker cae de un edificio en Cancún

Cancún, QR., El estudiante estadunidense Austin Davis, de 22 años, se lanzó de una terraza de la plaza comercial Forum, en la zona hotelera de Cancún. Fue llevado a una clínica particular, donde se reportó que su estado de salud es muy delicado. En una semana, es el segundo springbreaker que se lanza al vacío en esta ciudad, aparentemente ebrio.

Carlos Águila