Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los desalojan de oficinas del gobierno estatal con balas de goma y gases lacrimógenos

Reprimen a jornaleros de BC que exigían mejor trato; 200 detenidos

Cincuenta remitidos a la PGR

Agentes federales y locales allanaron viviendas

Al menos 25 menores entre los cautivos

Instalan una mesa de diálogo; el gobernador descarta participar

Foto
Con balas de goma y gas lacrimógeno, policías desalojaron a decenas de jornaleros agrícolas que permanecían en el Centro de Gobierno de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, para exigir la liberación de 30 de sus compañeros, detenidos durante una manifestación para exigir mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos humanos. En el desalojo, 170 jornaleros fueron detenidos, con lo que suman 200Foto Édgar Lima / La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 32

Ensenada, BC.

Policías federales y estatales dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a jornaleros agrícolas que exigían ante el Centro de Gobierno de San Quintín la liberación de 30 de sus compañeros detenidos entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, después de una manifestación efectuada ayer para reclamar mejores condiciones laborales. Los detenidos suman más de 200, y mil 200 agentes vigilan la zona.

El martes los jornaleros bloquearon tramos de la carretera Transpeninsular –que conecta los dos estados– en 90 kilómetros. Grupos ajenos causaron destrozos en negocios de poblados del Valle de San Quintín, pero los uniformados detuvieron a varios manifestantes en el Centro de Gobierno.

La madrugada de ayer, agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a varios hombres, denunciaron la jornalera Isabel Monroy y la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipal por la Justicia Social.

Por la mañana, un contingente partió del poblado Colonia Lázaro Cárdenas por la carretera Transpeninsular, a unos kilómetros de la delegación de gobierno de San Quintín, donde demandó la liberación de sus compañeros.

Sin embargo, los policías los dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos. Más de 170 personas fueron detenidas, entre ellas varias mujeres y 25 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se les acusa de vandalismo, obstrucción y daños a las vías generales de comunicación. Hasta la tarde de ayer 50 habían sido remitidos a la Procuraduría General de la República y el resto al Ministerio Público del fuero común.

La tarde de ayer se instaló una mesa de diálogo en la que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, descartó que vaya a participar.

En el sur de Ensenada hay más de 60 mil campesinos que trabajan en campos y empresas agrícolas que son los principales productores de la entidad.

Los jornaleros se manifestaron el martes contra las condiciones laborales en los campos del Valle de San Quintín: jornadas hasta de 16 horas sin pago de tiempo extra, falta de seguridad social, malos tratos y acoso sexual a las mujeres por parte de los capataces.

Antes de las manifestaciones, la alianza de jornaleros había presentado un pliego petitorio a las autoridades estatales y federales, pero tras señalar que no recibían respuestas favorables, decidieron tomar la carretera.

La intención, dijeron, es recuperar la dignidad a la vista de la población del Valle de San Quintín, que este miércoles reanudó sus actividades tras la revuelta, que duró casi 24 horas.