Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares y policías vigilan; la CFE viola amparo: nieto de Zapata

Morelos: empiezan por la fuerza obras de acueducto para planta termoeléctrica
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 32

Trabajadores custodiados por unos 150 granaderos estatales y 30 militares iniciaron labores ayer a las 7:30 horas en la comunidad San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos (donde nació Emiliano Zapata), para introducir los tubos del acueducto que irá del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.

Entre quienes acudieron a protestar estaba Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, quien mostró al jefe de seguridad de las obras las tres suspensiones definitivas de un juez federal contra el acueducto. Con las obras, dijo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola el amparo 1248/2013. Voy a convocar a los campesinos, a ver qué pasa, advirtió.

Los granaderos se plantaron junto al canal de Tenango, donde están los tubos, y de inmediato empezó a trabajar otra vez la máquina excavadora que los vecinos pararon el martes.

Verónica Canales, vecina, señaló que la licencia de construcción que el ayuntamiento de Ayala dio a la CFE especifica que la paraestatal debe tener permiso de los vecinos para realizar trabajos, pero los pobladores rechazan que el agua del río Cuautla, que utilizan para riego y para beber, sea llevada a la termoeléctrica.

Recordó que los vecinos se comunicaron el martes con el subsecretario de Gobierno de Morelos, Ricardo Robledo, quien dijo que la CFE quería dialogar en Cuernavaca, pero no va a retirar la máquina. Le dijimos que el diálogo tiene que ser en Apatlaco y que la máquina está obstruyendo el paso de los vecinos, pero además no puede haber acuerdo porque la población se niega a que se lleven su agua.

El acueducto, de unos 12 kilómetros, con el cual se pretende llevar líquido hasta Huexca, donde se construyen dos termoeléctricas, es parte del Proyecto Integral Morelos, que incluye un gasoducto que atravesará Tlaxcala, Puebla y la parte oriente de Morelos.

Los alrededor de 60 pueblos afectados rechazan estas obras, con el argumento de que violan sus derechos colectivos y sólo benefician a trasnacionales, al igual que a funcionarios de los tres niveles de gobierno, que les dan permisos y envían a la fuerza pública.

El nieto de Emiliano Zapata advirtió a los gobiernos federal y estatal que si quieren que el pueblo se arme para defender su agua, su tierra y conseguir justicia, lo harán, porque no les dejan otra opción.