Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se irán por recorte presupuestal; no hay dinero: funcionario

Despide el gobierno de Puebla a 500 trabajadores, la mayoría ancianos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 34

Puebla, Pue.

El gobierno del estado, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, despidió ayer por la tarde a 500 trabajadores, la mayoría adultos mayores adscritos a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

El mandatario se ha negado a explicar el recorte. En la presente administración (que empezó el primero de febrero de 2011), se ha rescindido el contrato a 12 mil empleados del Poder Ejecutivo.

Los 500 trabajadores despedidos ayer laboraban en el Registro Civil, el Archivo General y Protección Civil. Entre ellos hay empleados de base del área de cultura, con antigüedades que van de 20 a 35 años de labor.

Se irán por recorte presupuestal, porque no hay dinero, dijo Alfredo Saavedra, coordinador financiero, al notificar a 64 trabajadores del CECA que serían despedidos.

Reunidos en San Pedro Museo de Arte, sede del CECA, empleados administrativos, custodios y encargados de museos (Imagina, de Música de Viena, la Hemeroteca y la Fonoteca Juan C.Méndez) se enteraron de que se irían sin un quinto, según dijo una de las afectadas, quien pidió anonimato.

Los trabajadores despedidos exigieron ser reinstalados, respeto al régimen de jubilación (que algunos ya habían promovido) e indemnización justa.

Dijeron temer que el dinero destinado a sus salarios se utilice en campañas electorales.