Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Poco probable, que se recupere pronto el precio del petróleo
Foto
El secretario de Hacienda Luis Videgaray, durante su intervención en la décima Cumbre Financiera Mexicana LatinFinance Foto Cuartoscuro

El reto importante para las finanzas públicas será 2016, alerta Luis Videgaray

Tendremos que prepararnos para un entorno de menores ingresos y gastar menos y mejor, dijo

Para el próximo año se revisará toda la estructura del presupuesto y de la administración pública

Susana González
La disminución de la producción de crudo afectará las transferencias a estados mexicanos: Moody’s
Anuncia GB recorte de impuestos a la industria petrolera

Londres. El ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, anunció que reducirá los impuestos a la industria petrolera en el Mar del Norte con un paquete tributario con valor de 1.3 mil millones de libras (1.9 mil millones de dólares). Ante la fuerte caída de los precios del petróleo, el gobierno apoyará también al sector energético con una reducción de los ingresos fiscales de 50 a 35 por ciento.

Juan Antonio Zúñiga
Notimex
Mantiene la Fed sus tasas cercanas a cero e impulsa ganancias en bolsas y petróleo

Bancos de Wall Street prevén que esperará al menos hasta septiembre para hacer cambios

Disminuyó la presión en la paridad del peso frente al dólar, que se vendió en $15.40

Televisa es dominante en el mercado de televisión de paga, notifica Ifetel

Se publicaron en el DOF detalles del dictamen preliminar

Juan Antonio Zúñiga y Agencias
Miriam Posada García
América Móvil y Axtel superan los conflictos de interconexión

América Móvil informó que llegó a acuerdos con Axtel, mediante los que se superan conflictos de interconexión que tenían desde 2005, y con los que la empresa regiomontana recibió 950 millones de pesos. Axtel se convertirá en Operador Móvil Virtual (OMV) al usar la red de Telcel, y también podrá usar la infraestructura pasiva de Teléfonos de México (Telmex).

Autoridades y empresarios analizan mantener itinerante el Tianguis Turístico

Se incumpliría la promesa de campaña de Peña Nieto de que Acapulco sea sede bianual

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Atrae Corte amparo de Pemex contra pago por prácticas monopólicas

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció ayer su facultad de atracción para conocer el amparo presentado por Pemex y Pemex-Refinación en contra de la sentencia que los obliga a pagar más de 653 millones de pesos de multa por incurrir en prácticas monopólicas al imponer a concesionarios de las estaciones de gasolina utilizar los servicios de traslado de la gasolina y diésel exclusivamente en pipas y con personal del sindicato petrolero. Pemex impugnó la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia y confirmada por un juzgado de distrito. La Cofeco impuso la multa en 2013, tomando en cuenta el tamaño del mercado y la afectación a los gasolineros.

Cuestionan falta de transparencia del BdeM y Hacienda sobre el PIB

La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, encargada de analizar la cuenta pública 2013, advierte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (BdeM) incurren en opacidad al momento de estimar el potencial del producto interno bruto, con objeto de definir la política fiscal de cada año. El órgano legislativo que iniciará el viernes próximo el desglose del gasto de 2013 expone que tanto la SHCP como el BdeM emplean métodos distintos para calcular el PIB y no publican la metodología y el proceso de cálculo, por lo que sólo presentan los resultados generales, los cuales no siempre son coincidentes.

Jesús Aranda
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Construirá Walmart menos sucursales

La cadena de tiendas reducirá en 291 millones de pesos la inversión en México este año

Cuenta el país con reservas por 195 mil 425 millones de dólares: BdeM

Realiza subasta de 52 millones diarios sin precio mínimo

Susana González G.
Susana González G.
Rechazan alza a precios de productos básicos

Líderes campesinos denuncian especulación

En banca de desarrollo se privilegia lo político a la experiencia

Con su relanzamiento en el actual gobierno, la banca de desarrollo en México ha transformado su carátula de dirección, privilegiando a ejecutivos con un perfil más político que con experiencia en la administración bancaria. Esta banca no ha tenido un papel muy importante en los últimos dos sexenios en cuanto a la expansión del crédito, que básicamente ha crecido 2.8 veces más sobre el PIB, pero en 90 por ciento se debe a la banca comercial, revela la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del Itam. Al respecto, Jorge Sánchez Tello, economista de Fundef, consideró: Lo ideal para la banca de desarrollo sería que tuviera gente con experiencia en el sector financiero y, todavía mejor, si tuvieran experiencia en el sector bancario con personas mejor preparadas, porque son sectores muy sensibles a este tipo de nombramientos. En vísperas del comienzo de la 78 Convención Bancaria, Sánchez Tello propuso: como ocurre en otras partes del mundo, se tendría que trabajar en alguna iniciativa para que a futuro estos nombramientos en lugar de que sean designados por sus antecedentes políticos, mejor sean designados por su capacidad técnica y se pueda aspirar a que la banca de desarrollo se pueda convertir en un organismo autónomo de la administración pública.

Carolina Gómez Mena
Israel Rodríguez
Bajó 4% el monto de las operaciones por la banca en línea

La banca en línea continúa incrementando su penetración entre el público, ampliando su oferta de medios de acceso y captando cada vez más confianza. Sin embargo, los retos para el futuro cercano son facilitar su utilización así como lograr una mejor percepción entre los cuentahabientes para que aumente la confianza y seguridad en el método. Aunque el número de operaciones a través de dispositivos electrónicos se ha incrementado 19.5 por ciento en lo que va de la presente administración, la falta de liquidez de la población que accede a estos servicios también ha propiciado que el monto promedio de sus operaciones se haya reducido 4 por ciento. Informes del Banco de México revelan que en el primer trimestre de 2013 el número de operaciones a través de terminales punto de venta fue de 107 millones 946 mil 127, y al tercer trimestre de 2014 aumentó a 129 millones 65 mil 393. En total subieron 15 por ciento, al pasar de 68 mil 384 millones de pesos a 78 mil 639 millones de pesos, en el mismo lapso. Sin embargo, por el deterioro económico ha caído el monto promedio de cada operación, que en el primer trimestre de 2013 era de 633.5 pesos y al cierre del tercer trimestre de 2014 fue de a 609.2 pesos.

78 Convención Bancaria/ Carlos Hank González, Presidente del Grupo Financiero Banorte
Gobierno, empresas y sistema financiero se preparan para situación económica adversa

La ventaja competitiva del banco es ser mexicano y que connacionales tomen decisiones

El directivo también pondera factores externos, como el crecimiento en EU, que influyen de manera positiva en México

Israel Rodríguez
Roberto González Amador