Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones de apoyo en Moscú y otras ciudades del país

Festejo en Rusia al cumplirse un año de la anexión de Crimea y Sebastopol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 24

Moscú.

Al cumplirse un año del ingreso a Rusia como nuevas entidades federales de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol, sede de la flota rusa del Mar Negro, el Kremlin realizó este miércoles una amplia movilización de apoyo en Moscú y otras ciudades.

La principal de ellas, con el lema Estamos juntos, tuvo lugar en esta capital y contó con la participación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de los gobernantes de Crimea, Serguei Aksionov, y de Sebastopol, Serguei Meniailo, así como de los dirigentes de los principales partidos con representación en la Duma, entre otros.

La cita era en la explanada junto a la Catedral de San Basilio, junto a las murallas del Kremlin y delante de la Plaza Roja, y a las cinco de la tarde decenas de miles de personas –la policía dice que asistieron ciento diez mil– llenaron el sitio.

En ocasión de la fiesta, los organizadores anunciaron un concierto de cantantes y grupos populares que intercalaron su presentación musical con los políticos que dirigieron unas palabras con motivo del aniversario.

“Comprendimos (hace un año) que en relación con Crimea se trataba no de un territorio cualquiera, incluso estratégicamente muy importante, sino de millones de rusos, nuestros compatriotas, que requerían nuestra ayuda… Ahí se forjaron las raíces históricas de nuestros valores espirituales y de nuestro Estado, lo que nos convierte en una nación unida”, afirmó Putin.

Para el titular del Kremlin, el ruso y el ucranio siempre han sido un solo pueblo. Se dijo convencido de que los habitantes del vecino país sabrán evaluar de forma justa y objetiva las decisiones que tomaron quienes llevaron Ucrania a la situación en que ahora se encuentra.

En cuanto a Rusia, seguiremos adelante, fortaleciendo nuestro Estado. Podremos superar las dificultades que creamos nosotros mismos y las que nos imponen desde fuera, concluyó el mandatario su breve discurso y lanzó un encendido ¡Viva Rusia!, antes de ponerse a cantar el himno nacional a dúo con la cantante Larisa Dolina, acompañados por el famoso coro del ejército ruso.