Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reportan fallecimiento de Otto Schuman Gálvez

A

yer falleció Otto Schumann Gálvez, uno de los mayores conocedores de las lenguas mayas y de los pueblos que las hablan. Nació en Guatemala y era mexicano por adopción. Llegó para estudiar en la ENAH, y no pudo ni quiso regresar a su patria por sus posiciones políticas y nexos familiares con destacados luchadores contra los gobiernos dictatoriales de ese país.

Su gran conocimiento no sólo le venía de sus estudios de gabinete, sino de haber recorrido y vivido en y con los pueblos mayas. Tuvo grandes logros académicos, que no siempre le fueron reconocidos en su justa dimensión. Siendo sumamente simpático, no siempre caía bien por su franqueza viperina para la crítica, que daba de frente y al viento, no importándole el estatus de las personas. Fue siempre un acérrimo crítico del canibalismo imperante en la academia y nos decía que no había que guardarse para sí mismo el conocimiento, las reflexiones y los temas, ya que una vida no alcanzaba para estudiar todo lo que había que aprender.

Estamos ciertos de que la vida no le alcanzó, pues nunca se cansó de investigar y enseñar. Fue una buena persona, y en estos tiempos de oscuridad eso significa mucho. Generoso, goloso y sabio, su muerte es una gran pérdida y nos deja un enorme vacío y tristeza.

Ana Ortiz y Miguel Vassallo

El gobierno no se ha dado cuenta

La actual administración no se ha dado cuenta de que el país transita por sinuosos caminos, en sus diferentes ámbitos, hacia una crisis que puede desembocar en incredulidad y desconfianza generalizadas de todos los componentes sociales.

Peña Nieto apenas lo intuye; lo ha dicho en el extranjero, pero no sabe qué hacer o no quiere hacerlo. Desde la aprobación triunfalista de sus reformas estructurales, ni él ni sus colaboradores han sabido cómo explicar ni convencer de que todo marcha adecuadamente y bajo control, aun cuando muchos manifiesten lo contrario en casi todo el país.

El reciente gran descontento social sucede con toda la farsa tramada para eliminar un espacio valiente, objetivo y realista como las investigaciones de Carmen Aristegui.

Alejandro Posadas Pedraza

Sugiere dar espacio a Aristegui en Radio UNAM

El golpe contra la libertad de expresión asestado por el poder empresarial y político a los mexicanos críticos y pensantes, al negar a Carmen Aristegui el espacio en MVS, y con ello el derecho a la información de millones de ciudadanos, niega la voz a los más pobres a los más atropellados y agredidos por las estructuras del poder, como en los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y mujeres vejadas por el PRI-DF.

¿Este golpe está relacionado con la denuncia de las irregularidades en la compraventa de la casa blanca de las Lomas y la de Malinalco? Radio UNAM podría ser un espacio para Carmen Aristegui, su equipo y para los mexicanos que queremos un México con menos injusticia y pobreza, con menos violencia y menos corrupción e impunidad.

La UNAM podría invertir un poco por el momento y ampliar la cobertura de Radio UNAM. Allí está la Cámara de Diputados facultada para reasignar presupuesto conjuntamente con la Secretaría de Hacienda para transferir recursos de una partida presupuestal a otra.

Sólo se requiere que se estimen los sueldos del equipo de Aristegui y los costos de producción y operación. Posteriormente se ampliaría la cobertura y este proyecto sobre la libertad de expresión tan esencial y urgente para restablecer la vida democrática de nuestro México.

Guadalupe López Álvarez

Respalda a la periodista y su equipo de trabajo

Nuestro respaldo a Carmen y su equipo de reporteros en estos momentos azarosos para el periodismo profesional, independiente y crítico. A lo largo de seis años, la labor noticiosa de Aristegui ha sido de gran aliento para la amplia comunidad de radio escuchas que hemos tenido la fortuna de enterarnos de manera veraz y objetiva de la problemática nacional y del mundo.

Por un inmediato retorno a los medios del noticiero de Aristegui, nuestra solidaridad y afecto a Carmen y estamos contigo.

América Molina del Villar

Repudia entrega de agua a manos privadas

Los diputados deben ser representantes de la nación; sin embargo, han entregado el petróleo y la electricidad a manos privadas.

Hoy pretenden hacer lo mismo con el agua, a pesar de que el acceso a ella se considera un derecho humano. Deseo manifestar mi absoluto repudio a esta acción, en virtud de que viola lo dispuesto por el artículo 51 de la constitución de nuestro país.

Alejandro Roldán Calderón

Acusan represión contra Jorge Alberto Martínez Valero

Denunciamos los actos de intimidación y represión que sufre nuestro compañero Jorge Alberto Martínez Valero, quien participa en la movilización de la rama de enfermería contra los cambios regresivos operados por Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, en el programa de profesionalización, que incluye esquemas flexibles y precarizantes en la organización y administración del trabajo de las diversas instituciones de salud del país, los cuales impactan negativamente en la calidad de la atención a la población usuaria.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, cuya dirección encabeza el PRI, pretende despojar a nuestro compañero de sus derechos gremiales. Además, el Estado, en días pasados y bajo la pretensión de remitirlo a prisión política, en el contexto del castigo a la movilización de enfermería, intimidó a su familia y trató de aprehenderlo, reactivando procesos penales en su contra por antecedentes de lucha en el movimiento estudiantil de la UNAM 1999-200.

Responsabilizamos de cualquier atentado a la integridad física y a la libertad de nuestro compañero, al gobierno federal y a la dirigencia charra del sindicato. Enfatizamos nuestro repudio a cualquier acción de represión al movimiento nacional de enfermería y a toda movilización social contra el régimen entreguista.

Ex miembros del Consejo General de Huelga de la UNAM 1999-2000: Alberto Juan Castillo, José de la Rosa, Waldo Moreno, Argel Pineda Meléndez, José Alfredo Fuentes Castro, Karina Masiel Hernández Barrero, Ana Lilia Sánchez Mendoza, Pável Ubaldo Pérez Brito, Josué Palacios Cid, Jorge Ortiz Sánchez, Felipe Valerio Marín, Blanca Margarita González Martínez, Virginia Lugo Becerra, Itzel López Nájera, Aurora Gutiérrez Larrauri, Abigaíl Huerta Rosas, Gisela Hernández Cervantes, Miriam Segundo Escamilla, Rocío Nayeli Bolaños Saldaña, Reyes Martínez Torrijos y 31 firmas más

Reivindican a luchador social Benítez Osuna

Los integrantes del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (Fnampo, antes Fnamup), con gran pesar y profundo dolor hemos recibido hoy la triste noticia de que ayer falleció en la cárcel, debido a un paro cardiaco, nuestro consejero nacional, José de Jesús Benítez Osuna, quien fue ilegal, injusta y violentamente apresado por decisión prepotente y autoritaria del ex gobernador de Nayarit Ney Manuel González Sánchez.

Reivindicamos la lucha, militancia y memoria de nuestro estimado profesor José de Jesús Benítez Osuna y declaramos que fueron el gobierno de Nayarit y el federal los que le tendieron la trampa de firmar un convenio de colaboración dizque para resolver una justa demanda de vivienda digna de interés social y popular, con el avieso objetivo de incumplir dicho instrumento legal, para poder instigar, dividir y criminalizar al Movimiento Urbano Popular en Nayarit, así como encarcelar a uno de sus principales dirigentes en Nayarit y en México, en los días inmediatos posteriores al congreso constituyente del Fnamup, el combativo profesor Benítez Osuna, a sabiendas de que se encontraba muy enfermo de diabetes, lo que derivó en su deceso por las inhumanas condiciones carcelarias.

¡Honor y gloria eterna a la memoria del profesor José de Jesús Benítez Osuna! (Carta resumida.)

Por el frente, consejero nacional Raymundo Hernández Lemus

Cuestiona venta de chatarra en puerta del Centro Médico

En la puerta principal del principal centro médico del IMSS hay un flamante Oxxo.

Antes era espacio cultural y recreativo, hoy está listo para lucrar con la venta de cigarros, bebidas azucaradas y comida chatarra... por cierto, ¿habrán modificado el reglamento que lo prohibía o también para eso harán excepción?

Angélica Castro Ríos

Pide justicia por muerte de migrante ecuatoriano

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos condena enérgicamente la muerte del migrante ecuatoriano Ángel Agustín Taco. Según la versión de autoridades del Instituto Nacional de Migración, Ángel se quitó la vida en el baño de la estación de la delegación Morelia, y su cadáver fue descubierto por migrantes guatemaltecos. Es indignante la forma en que se trata a los migrantes en nuestro país; nadie les da la bienvenida a estos viajeros circunstanciales y sin papeles que por lo general, se ven como un negocio. Existe una violencia institucional provocada por los propios gobiernos de México y Estados Unidos y ésta tiene que ver con las medidas que toman ambos gobiernos para detener el flujo migratorio.

Pedimos la intervención de la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, sobre la muerte de Ángel Agustín Taco y exigimos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por el comité, Wilner Meteleus

Invitaciones

Plática sobre Ayotzinapa y la organización popular

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a asistir este jueves 19 de marzo, a las 18 horas, en Oriente 249 B # 101 (entre Sur 8 y Sur 12), colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, a la plática sobre Ayotzinapa y la organización popular que impartirá el profesor Jesús Martín del Campo, líder de los movimientos estudiantiles del 68 y 71 y secretario de Trabajo de Morena.

Comité Morena Poder del Pueblo Iztacalco. Informes: Erwin Fonseca, Eduardo León y Evelin Cedillo: 2235 0462

Teatro íntimo en El Albergue del Arte de Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, y El Albergue del Arte invitan al Festival independiente de teatro íntimo 130.

Habrá un encuentro internacional Argentina-Brasil-México, con la obra Compañía, de Samuel Beckett, con el grupo Máskara (Brasil).

En la obra se analiza la ausencia e incapacidad del ser y del ser humano.

Función: jueves 19 de marzo a las 20 horas. La cita es en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones 55546228.

Entrada gratuita

Conferencia relativa a la caída de los petroprecios

El Círculo de Estudios Coapa, como todos los jueves, invita a su conferencia. En esta ocasión se tratará La política gubernamental ante la caída del precio del petróleo, tema que será impartido por el doctor Arturo Huerta González, distinguido académico de la UNAM y director de posgrado de la Facultad de Economía.

La cita es este jueves 19 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org

María Eugenia Lozano, coordinadora

Taller sobre la guerra sucia de los años 70

El Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos invita al taller Guerra sucia de los años 70, que será impartido por David Cabañas.

La cita es el sábado 21 de marzo a las 16 horas en Copal 72, colonia Pedregal de Santo Domingo, entre Coyamel y Escuinapa. Se dará constancia de participación. Entrada gratuita. Informes: 5517 5600 44 y 5619 9253.

Luz María Hernández Carballo, por el Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos AC

Coloquio de trabajadores sociales

La Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos AC realizará el coloquio Ética y trabajo social. La inmoralidad del Estado y nuestro papel, el viernes 20 a partir de las 8 horas en la Comisión de los Derechos Humanos del DF (Metro Viveros).

El periodista Jorge Mansilla Torres disertará sobre la filosofía del Vivir Bien en Bolivia.

María Luisa Moreno Rivera, coordinadora de la asociación

Coloquio acerca de desapariciones forzadas

Invitamos a la segunda sesión de la cátedra extraordinaria de derechos humanos, con el tema Desapariciones forzadas en México, que se realizará este jueves 19 de marzo a las 13 horas en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria. Participará Humberto Guerrero Rosales, director de Disability Rights International.

El Tribunal Popular. Organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho. Claudia Julio Carbajal

Encuentro de solidaridad con Cuba

Invitamos al vigésimo encuentro nacional de Solidaridad con Cuba, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo año en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico de la ciudad de México. El acto inaugural será el sábado a las 10 horas.

Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, Tamara Barra, Ana Rodrigo e Irene Gatica

Coloquio de Trabajo Social

La Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos A.C. realizará el Coloquio "Ética y Trabajo Social. La inmoralidad del Estado y nuestro papel", el viernes 20 desde las 8 am en la Comisión de Derecho Humanos del DF (Metro Viveros). El periodista Jorge Mansilla Torres disertará sobre la filosofía del Vivir Bien en Bolivia. María Luisa Moreno Rivera, coordinadora de la ATSMAC.