Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

El diccionario del hampa

E

l pasado fin de semana, en el contexto de la Feria del Libro de la ciudad de Monterrey, se presentó el libro doble: El Canerousse (diccionario de la cárcel) y El diccionario del hampa (el lenguaje de los bajos fondos), ambos reunidos en un mismo volumen de la editorial alternativa Producciones El Salario del Miedo, que comanda el escritor JM Servín. Este singular hallazgo documental cuenta con un prólogo del escritor Sergio González Rodríguez, quien define así el contenido de ambos diccionarios: “Los misterios callejeros que llegan a nosotros con su aroma de podredumbre, de sangre, de excremento, de saliva, de dinero ‘fácil’, a su vez nimbrados de brillo avieso bajo una resistencia implacable: la risa o carcajada hecha de palabras que refleja gesticulaciones y gesticulaciones que terminan por elaborar el drama humano por excelencia: la vida a contracorriente, la fugacidad perenne del criminal”.

El diccionario del hampa es un trabajo reunido por un autor anónimo, que rescató el coleccionista Carlos Jiménez Camacho, e incluye no sólo el lenguaje delincuencial, sino también un apartado con una conversación entre dos hampones; el Canerousse es un documento entregado al escritor Alejandro Montes. El resultado es un divertido y a la vez aterrador documento-testimonio del lenguaje de los bajos fondos. Este libro aún no se presenta en la ciudad de México, pero ya se puede adquirir en las principales librerías.

La cultura de las drogas en editorial Amargord

Acabamos de recibir unos títulos de la editorial Amargord, que ha dedicado una buena parte de su bibliografía a la cultura de las drogas, con una veintena de publicaciones respaldadas por el trabajo académico de reconocidos investigadores españoles con el objetivo de documentar de una manera desprejuiciada y responsable los pros y contras de las más diversas sustancias ahora prohibidas, pero que no hace más de un siglo eran vendidas legalmente en cualquier farmacia. Es el caso de la investigación realizada por varios autores en torno a la Cocaína, cuya prohibición tuvo lugar precisamente en 1915, pues antes las más prestigiadas firmas farmacéuticas la recomendaban como analgésico local, como remedio contra el acoholismo, contra la fatiga y otros malestares físicos.

Otras sustancias que merecen volumenes completos son Éxtasis (MDMA), investigación del médico familiar Fernando Caudevilla Gálligo, miembro de la prestigiada ONG Energy Control, así como el grueso tomo de 500 páginas dedicado a la Heroína del sicológo y master universitario en drogodependencias Eduardo Hidalgo Downing, quien hace un cuidadoso análisis histórico, químico y cultural de esta satanizada sustancia.

Un título que resulta muy útil para quienes comienzan a interesarse en el tema de las drogas es Pildoras de realidad del especialista Juan Carlos Usó, considerado, junto con Antonio Escohotado, como la voz atrevida y aguda en pro de una percepción de la realidad libre de prejuicios. Otro libro que resulta etílicamente atractivo es la selección de relatos La vida es un bar, cuentos de noche malasaña”, antologado por Carlos Salem; en este mismo tono literario, José María de la Quintana escribe el libro Blanca doble (los cuentos de la cocaína). Todo el acervo de la editorial Amargord puede adquirirse vía Internet o en el correo electrónico [email protected].

Cinco años de cultura en la pulquería Insurgentes

Más de 500 actividades culturales, que van desde descabellados performances, como la sesión de desnudos de la Pocha Nostra de Guillermo Gómez Peña, decenas de presentaciones de libros, lecturas de poesía, proyección de documentales y exposiciones diversas, como el homenaje a Rockdrigo González y la exhibición de fotografías pulqueras de Héctor García, se han celebrado en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, col. Roma); sin duda, el espacio de cultura alternativa más propositivo e intenso en esta ciudad. El viernes 20 de marzo se celebran los cinco años de este recinto con la presencia de Dj’s como Ali Gua Gua o Chucuchu, así como el sonido La Changa. El sábado habrá torneo de rayuela. Entrada libre.