Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorito de políticos corruptos, mafiosos y narcos mexicanos

Un banco ‘‘discreto y casi familiar’’
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 3

Madrid

El Banco Madrid y su matriz, la Banca Privada de Andorra (BPA), era una entidad financiera minúscula dentro del sistema financiero europeo, pero en la que confluían desde las grandes fortunas españolas y numerosos políticos presuntamente implicados en casos de corrupción hasta los capos de las mafias rusa y china o los operadores financieros del cártel de Sinaloa y Al Qaeda.

A pesar de ser un banco discreto y casi familiar, en 2015 gestionó 6 mil millones de euros en activos, incluso cuando ya se habían abierto –de forma secreta– dos investigaciones paralelas: una del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otra del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Ministerio de Economía de España.

Tanto el Banco Madrid como la BPA están intervenidos y todos sus fondos controlados por los servicios del Estado español y de las autoridades de Andorra.

La ‘‘recomendación’’ de la intervención procedió del gobierno de Estados Unidos, ante el cúmulo de evidencias que confirmaban que este pequeño banco europeo se había convertido en el preferido de políticos corruptos, jerarcas de la mafia rusa, operadores financieros de los traficantes chinos, emisarios en Europa de los cárteles mexicanos de la droga y, por supuesto, de los presuntos cerebros del extremismo islamita que utiliza la ingeniería financiera para dotar de recursos a sus comandos.

Por la información que ha fluido a cuentagotas de la intervención del banco, la investigación dio inicio hace más de un año. Por un lado, el Departamento del Tesoro estadunidense detectó movimientos sospechosos tanto de los grupos criminales más perseguidos por su administración como de blanqueadores de capital de lo más variopinto. Por otra parte, el Sepblac del gobierno español de Mariano Rajoy abrió las pesquisas a raíz de un movimiento bancario realizado por la familia del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol.

Ambas indagatorias llegaron a la misma conclusión: BPA y Banco Madrid no aplicaban con rigor los controles antiblanqueo. Más aún, sus métodos favorecían la evasión de capitales y las transacciones opacas a escala internacional, que lo mismo pueden servir para el enriquecimiento personal de un empresario que para financiar partidos políticos de forma ilegal o para blanquear el dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

En lo que se refiere al Banco Madrid, hay dos opciones: su rescate, a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria, o declararlo en quiebra y abrir su proceso de liquidación. Sus operaciones pasadas y presentes deberán ser escrutadas por la fiscalía anticorrupción y por el juez instructor del caso, quien determinará si hubo uno o varios delitos en su gestión.

Actualmente, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, existen 21 fondos bloqueados, en los que hay invertidos alrededor de mil millones de euros (18 mil millones de pesos). Ese dinero quedará congelado y sus titulares, entre los que se encuentran el abogado mexicano Gabino Antonio Fraga Peña, así como los supuestos operadores financieros del cártel de Sinaloa, no podrán recuperarlos hasta que se emita una sentencia en firme.