Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conductora fija hoy su postura sobre la ruptura con la empresa

Despide MVS a dos reporteras que hicieron público su apoyo a Aristegui
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 17

Cuatro días después de haber sido cesada de su noticiero en MVS Radio, la periodista Carmen Aristegui fijará este jueves su postura en torno a las causas que llevaron a la ruptura de la relación laboral tras seis años de estar al aire.

Con el respaldo que ha recibido de diversos grupos sociales y organizaciones, la conductora convocó a los medios de comunicación en el Museo de la Tolerancia, este jueves a las 14 horas.

La conductora reapareció anoche en su programa de entrevistas en CNN, con el análisis de la acusación por lavado de dinero contra Gabino Fraga, ligado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En tanto, MVS despidió a dos periodistas más de su equipo de noticias (Ame Motta y Adriana Buentello) con el argumento –según informó una de ellas en redes sociales– de un recorte de personal, aunque en ambos casos hicieron pública su postura en favor de Aristegui. “MVS decidió prescindir de nuestros servicios –afirma Buentello en su cuenta de Facebook– por un recorte, mas Ame y yo sabemos que fue por nuestro abierto y público apoyo a Aristegui”.

En tanto, el defensor de las audiencias de MVS Radio, Gabriel Sosa, reconoció que el único viso de salida al conflicto es mediante el litigio laboral, pues coincidió con la postura de la empresa de que ambas partes están ya muy confrontadas. Consideró que tras la campaña emprendida por MVS, en un caso de “bullying mediático”, se ve muy difícil que Aristegui se siente a dar la mano a la empresa para buscar un arreglo.

Por otro lado, senadores de PAN, PRD y PT propusieron abrir el Canal del Congreso a Aristegui. Javier Corral, Roberto Gil, Manuel Bartlett, Laura Angélica Rojas, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, entre otros, propondrán en la sesión de hoy un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de Aristegui.

En la Gaceta del Senado se publicaron cuatro puntos de acuerdo que iban a ser presentados durante la sesión, pero no fue posible debido a que se extendieron en debates de otros temas.

Los legisladores solicitan a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso que disponga destinar de inmediato un espacio diario en la programación, a efecto de que sea transmitido el programa de noticias bajo la conducción de Aristegui, y se suministren los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el objetivo de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos.

A su vez, Gustavo Madero, presidente del PAN, manifestó ayer que el caso de la conductora trasciende la relación entre particulares, al destacar que su despido de MVS es una pésima señal. Me preocupa que se dé al inicio de las campañas políticas, puntualizó.

Ame Motta subió en su cuenta de Facebook: hoy se me informó que la empresa de Noticias MVS prescinde de mis servicios por recorte de personal; quiero mencionar que fui despedida junto con mi compañera; ambas hemos hecho pública nuestra postura de apoyo a Aristegui y todo el equipo que fue despedido injustamente. Por lo que yo solamente pregunto: ¿y la libertad de expresión?.

El defensor de las audiencias de MVS lamentó la imposición de los lineamientos para los noticiarios de MVS, que hacían imposible que Aristegui los aceptara porque anulan cualquier posibilidad de apelar de la cláusula de conciencia que regiría para un profesional de la comunicación. Del documento, dijo, se desprende que se van a realizar estudios de mercado para saber qué quieren las audiencias, lo que equipara al radioescucha con un consumidor y anula su carácter ciudadano, con lo que ello implica en cuanto a derechos de las audiencias.