Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 6 millones de mexicanos no saben que padecen el mal

Diabéticos sufren también depresión y no reciben apoyo médico, advierten
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 41

Entre 30 y 40 por ciento de las personas que viven con diabetes también sufren depresión y no reciben el apoyo médico que requieren. Por lo tanto, tampoco tienen las mejores condiciones para controlar la alteración metabólica y evitar sus complicaciones, advirtió Gabriela Allard, presidenta de la asociación mexicana especializada en este mal.

La prevalencia del trastorno mental en este sector es entre dos y tres veces superior a la población en general, comentó Dewi Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Pediatría. Lo mismo ocurre entre los adolescentes que tienen diabetes tipo I, quienes a causa de la enfermedad deben evitar algunas actividades, como las clases de educación física, lo cual tiene un impacto sicológico importante.

Por sí sola la diabetes representa una emergencia sanitaria, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la cual encontró que alrededor de 6.5 millones de personas tienen la enfermedad y lo saben. Hay otra cantidad similar que también vive con este problema, pero lo desconoce. En total, suman entre 12 y 13 millones, señaló Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete.

El mismo estudio reveló que el padecimiento es causa de 80 mil muertes cada año, es decir, 14 por ciento de los decesos a nivel nacional, así como de 14.2 años de vida saludable perdidos para cada enfermo.

De quienes tienen el diagnóstico de diabetes sólo la cuarta parte reporta niveles adecuados de glucosa. El costo para el país equivale a más de 7 mil millones de pesos en atención médica y los años de vida perdidos por discapacidad y muertes prematuras, comentó el activista.

Es un problema grave que se acentúa por el desconocimiento sobre las implicaciones a mediano y largo plazo de no alcanzar un buen control de los niveles de glucosa en sangre. Las complicaciones son graves y de alto costo para las personas y el país.

Lanzan campaña informativa

Mídete y la AMD anunciaron ayer el inicio de la campaña de información Yo también me sentía bien, dirigida a los pacientes. Tiene el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de prevenir y en su caso mantener bajo control la diabetes, modificar el estilo de vida hacia una alimentación saludable, la realización de alguna actividad física y el apego a los tratamientos.

También se informará a los afectados sobre la importancia de contar con una vigilancia médica multidisciplinaria, que incluye la revisión anual de la capacidad visual, consejería nutricional, emocional, vigilancia de la salud de los pies e higiene bucal, por lo menos, señaló Allard.

El director de Mídete comentó que es conocida la necesidad de ofrecer a los pacientes el acceso a un servicio médico integral desde el primer nivel de atención, a fin de prevenir las complicaciones graves de la diabetes. Sin embargo, también se requiere que los médicos cuenten con las herramientas para orientar a los pacientes.