Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coloquio en la UNAM; hoy se disertará sobre migración

Para contrarrestar la desigualdad es necesario un verdadero pacto político
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 42

La experiencia que hace décadas vivieron naciones que hoy alcanzan grandes niveles de equidad debería ser considerada por los países de América Latina, la región más desigual del mundo, para generar procesos más equitativos.

La anterior fue una de las reflexiones expresadas en el segundo día del quinto coloquio de verano Movilidad social y desigualdades interdependientes, organizado por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Libre de Berlín, así como por la Red de Investigación Desigualdades, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Académicos y doctorantes de diversas universidades de la región, así como de Alemania, delinearon varios puntos sobre las iniquidades sociales.

Indicaron que la desigualdad va más allá de la educación y se requiere un verdadero pacto político para contrarrestarla.

En la sesión de ayer se discutió en torno de trabajos de los investigadores y de los proyectos de los doctorantes. Hubo una coincidencia en que la educación, en particular la superior, es un reproductor de la desigualdad.

Lo anterior, debido a que en América Latina hay un sistema universitario asimétrico formado por entidades públicas y privadas de calidad, así como por otras que sólo se abocan a la formación de profesionales; además, desde los años 90 comenzó una ola de privatización de este nivel de estudios.

Los doctorantes consideraron lamentable que pese a que América Latina es una de las regiones con mayor historia, tradiciones y recursos, haya dejado ir oportunidades para reducir los niveles de desigualdad social.

En el caso de los derechos, se dijo que aunque en años recientes en varios países se han ampliado las garantías sociales en las normas, éstas no se aplican en la realidad de forma cabal.

Un derecho es la educación, pues aunque hay índices aceptables de cobertura, ésta aún no es total en la región, cuando se accede a la instrucción no siempre es de calidad y en muchas ocasiones los estudiantes tienen que recorrer largas distancias para recibirla.

Este jueves, en el auditorio del IIS de la UNAM, continuarán las discusiones con el tema de migración.