Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesan sobre él acusaciones de operar una red de prostitución

El PRI se apresta a exonerar a Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 38

Tras la renuncia de Italy Ciani Sotomayor a la presidencia de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el lunes pasado, este órgano se apresta a exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de haber integrado una red de prostitución de mujeres en el tricolor del Distrito Federal.

Fuentes del partido informaron que Ciani Sotomayor contaba con información que apuntaba a la expulsión del priísta, como el antecedente en contra de Gutiérrez de la Torre por acoso sexual y despido injustificado.

Se trata del caso de las hermanas Linda y Claudia Muñoz Moreno, quienes el año pasado solicitaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal que diera vista a la Procuraduría General de Justicia capitalina de las conductas que el priísta tuvo con ellas hace casi 12 años.

Lo anterior, al promover un incidente de nulidad de actuaciones para que se reabriera el juicio laboral que iniciaron en mayo de 2003 contra Gutiérrez, litigio que ganaron y por el cual el partido pagó más de 3 millones de pesos.

Se espera que hoy, cuando vence el plazo impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el PRI defina la situación del ex dirigente tricolor en la capital del país, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria dé a conocer el dictamen sobre la exoneración.

Armando Barajas Ruiz, consejero nacional de ese partido, ha mencionado que es inadmisible que una persona tan valiosa como Italy Ciani tuviera que renunciar para no someterse a la línea que pretendía darle la dirigencia del partido.

Ha dicho que José Encarnación Alfaro, secretario de Organización, operó las candidaturas que se otorgaron a Gutiérrez, como la plurinominal para su mamá, Guillermina de la Torre, en la cuarta circunscripción en el Distrito Federal.

También se ha pronunciado en contra de las declaraciones del presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, quien hace unos días declaró que en el caso del ex dirigente capitalino ha existido un exceso mediático y sostuvo que tres de las cuatro imputaciones contra Gutiérrez de la Torre se han extinguido porque tienen muchos años.

En lugar de Ciani Sotomayor en la citada comisión fue designada Araceli Tirado Gálvez, quien se ha desempeñado como diputada federal suplente por Sinaloa y secretaria ejecutiva de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI .