Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
78 Convención Bancaria

Estabilidad macroeconómica, prioridad del gobierno: Videgaray

Pide Hacienda a bancos aumentar el crédito y que sea más barato
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 26

Acapulco, Gro.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió al gremio de los banqueros una mayor derrama crediticia y a tasas más accesibles para impulsar el crecimiento económico del país.

Durante una reunión sin precedente, previa a la inauguración de la 78 Convención Bancaria, el funcionario indicó que el encuentro fue constructivo y con temas concretos.

Videgaray Caso dijo que la reunión tuvo un solo propósito: fortalecer al sistema bancario y, sobre todo, como se ha dicho desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que haya en México más crédito y más barato.

En breve entrevista dijo que esta mayor derrama del financiamiento se haría con una banca fuerte, la cual continuará creciendo.

Por otra parte, el secretario de Hacienda aseguró que la prioridad de la política económica del gobierno de la república es mantener la estabilidad macroeconómica para proteger la economía de las familias mexicanas.

Videgaray Caso destacó que preservar la estabilidad macroeconómica es un objetivo de alto contenido social y lo seguirá siendo, con independencia de las coyunturas, incluida la político-electoral.

Anticipó que hacia 2016, en virtud de que el escenario de precios del petróleo apunta a que continuarán siendo bajos, tenemos que prepararnos los diferentes niveles de gobierno, los municipios, los estados y, por supuesto, el gobierno federal, para gastar menos, y por lo tanto, gastar mejor.

El funcionario indicó que en esta ocasión se trabajará con una metodología de base cero, que no es otra cosa más que atrevernos a revisar completo el presupuesto, revisar la estructura programática, qué programas funcionan, cuáles no están cumpliendo con sus objetivos, cuáles no están bien evaluados, qué dependencias del gobierno o qué áreas de la administración pública están duplicando funciones o ya no cumplen con el objetivo para el que fueron creadas.

Más adelante indicó que el Plan Nacional de Infraestructura continuará, pero habrá de tener fuentes de financiamiento distintas al gasto público, y aquí la banca mexicana puede jugar un papel fundamental.

Reconoció que cuando se pierde la estabilidad económica las primeras que sufren son las familias que menos tienen.

Recordó que en enero de este año se hizo un ajuste al gasto para proteger la estabilidad de la economía nacional, e indicó que vamos a seguir por este camino y le toca al gobierno de la república apretarse el cinturón.

En la sesión inaugural de la 78 Convención Bancaria destacó que en las últimas 120 semanas de lo que va de la presente administración la reforma financiera ya empieza a dar sus principales resultados, que nos muestran que vamos por el camino correcto: el crédito, que al cierre de 2012 representaba 25.7 por ciento del producto interno bruto, hoy representa ya más de 29 por ciento. El crédito se está volviendo más barato, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, comparando las tasas que prevalecían al cierre de 2012 con las que prevalecen actualmente. Por ejemplo, para las micro, pequeñas y medianas empresas vemos una reducción en promedio de 8 puntos porcentuales en las tasas de interés.

El crédito a las personas ha disminuido en promedio 9 puntos porcentuales las tasas de interés, y tenemos nuevos productos; por ejemplo, los créditos a las mujeres, pequeñas productoras del campo, que hoy se ofrecen a tasas de 6.5 por ciento, sin necesidad de una garantía real.

El ahorro financiero interno creció desde 2012, que representaba 55.8 por ciento del PIB, a 61.9 por ciento al cierre de 2014.

Por la mañana de ayer jueves se realizó una reunión de trabajo, de carácter privado, entre el secretario de Hacienda y representantes de las instituciones que integran la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezados por su presidente, Luis Robles Miaja.

Esta es la primera ocasión en la que, en el marco de una convención bancaria, se realiza una reunión de trabajo de este tipo entre la ABM y el titular de la secretaría de Hacienda y su equipo.

Los asistentes a la reunión tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y comentarios sobre los temas de la agenda del sistema bancario, particularmente los relacionados con la reforma financiera y sus ejes principales: promover mayor competencia y calidad de los servicios en el sistema; fomentar el crédito vía la banca de desarrollo; promover el crédito vía las instituciones privadas, y mantener un sistema financiero sólido y solvente para que el crecimiento del crédito sea sustentable, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El secretario Videgaray indicó que el Plan Nacional de Infraestructura continuará pero con fuentes diferentes de financiamiento, y es ahí donde la banca mexicana puede jugar un papel importante.