Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante nueve días se rodará una de las secuencias de Spectre en calles del Centro

Comienzan los ensayos de la saga del agente 007 en el Zócalo y la Plaza Tolsá

El CPTM hará una aportación económica minoritaria para la filmación, dijo Claudia Ruiz Massieu

Se brindará con la colaboración de empresarios como Miguel Alemán Magnani, apuntó

Foto
En la Plaza Tolsá, las calaveras que se emplean en la secuencia de la película que dirige Sam MendesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 9

La parafernalia del agente 007 se instaló en el Centro Histórico de la ciudad de México. Desde la mañana de ayer el Zócalo se cerró debido a los ensayos para la filmación de la cinta Spectre.

Alrededor de las 7 de la mañana un helicóptero sobrevoló durante media hora la Plaza de la Constitución, donde aterrizó en varias ocasiones. También lo hizo sobre calles del Centro y desarrolló diversas maniobras en la plancha principal de la ciudad.

Así se iniciaron los ensayos para la que será una de las principales escenas del rodaje en el Distrito Federal y que mantendrá en vilo el primer cuadro de la ciudad por los cierres de calles.

La secuencia requerirá dos helicópteros sobrevolando la plancha y una persecución por las calles. Serán nueve días de rodaje en la ciudad y después seguirá en Inglaterra, Suiza e Italia.

Más tarde, con la Plaza Manuel Tolsá convertida en camposanto, cinco enormes esqueletos, uno con el cráneo coronado con penachos y otro luciendo un sombrero tipo derby, fueron estacionados cada uno en su plataforma móvil sobre la corta calle de Marconi. Son tan grandes que alcanzan más allá del primer piso del edificio del Museo Nacional de Arte, mientras en la explanada hay una docena de ofrendas del Día de Muertos cuidadosamente elaboradas por manos artesanales.

Es un ir y venir de gente, tanto peatones que por ahí transitan, como de técnicos de la cinta, dirigida por Sam Mendes, pero hay total secrecía sobre el sin duda costoso set mexicano.

Si alguna persona con gafete traspasa las barreras metálicas que limitan el acceso al amplio espacio, hoy tan colorido, y se le inquiere sobre lo que ahí ocurre  simplemente responde no saber. Algunos contestan en inglés.

De camionetas de carga baja equipo técnico en cajas rodantes. La añosa casona de Xicoténcatl, por años sede del Senado de la República, recibe su manita de gato. Igual ocurre con la construcción que hace esquina con Tacuba, donde hasta hace pocos días se vendían tacos; todavía adentro se puede observar la marquesina con el nombre del negocio.

A toda prisa un ejército de albañiles, pintores, carpinteros laboran para dejar el escenario a punto. Un tono mostaza cubre las fachadas del antiguo Senado y hasta la vuelta el número 12 de la calle de Tacuba, lugar de La Principal, negocio que por años ha expendido artículos patrios.

La sobria construcción está siendo terminada a semejanza de hotel porfiriano, atina a decir un afable elemento de seguridad, y ya sobre el muro cercano al portón que desemboca en una espléndido patio, se ve el monograma del supuesto Hotel México.

Una potente grúa de 300 toneladas con la pluma levantada  hacia el infinito, deja caer sus cables de acero sobre el ex Convento de Betlemitas, hoy Museo del Ejército; los cuidadores, todos, niegan saber con que propósitos está ahí.

Se salvan de la vorágine constructora el Palacio de Minería y el archiconocido expendio La Chulita, cuya especialidad son los calendarios y en especial el de la Leyenda de los Volcanes, donde aparecen los dos centinelas del Valle del Anáhuac.

No se interfirió en el guión

Por otro lado, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) hará una aportación económica minoritaria para la filmación de la película Spectre en la ciudad de México, sostuvo este jueves la titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien precisó además que no se interfirió en el guión ni se otorgaron incentivos fiscales a la producción.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la aportación del CPTM se brindará gracias a la invaluable colaboración de empresarios como Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán, y Daniel Chávez, vicepresidente Grupo Vidanta, firma desarrolladora de complejos hoteleros.

El CPTM es una entidad público-privada en la que se coordinan las campañas de promoción turística institucionales, y las que involucran a compañías. El organismo posee un consejo en el que el gobierno federal es mayoría.

Ruiz Massieu explicó que hasta este jueves el CPTM no había realizado ninguna aportación económica, pero advirtió que cuando ésta se realice estará sujeta a las normas del ejercicio del gasto público, de transparencia y acceso a la información.

La película forma parte de una estrategia de promoción turística internacional para el impulso de la imagen de México, dijo la funcionaria, quien estuvo acompañada por los empresarios ya mencionados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Agregó que las instituciones que conforman el sector turismo del gobierno federal consideran como una gran noticia la filmación en la ciudad de México de la escena inicial de la nueva película de James Bond.

En la conferencia, Mancera Espinosa puntualizó que su administración no hará ninguna aportación económica a la producción de esta película, y que su única participación tiene que ver con la logística de reconducción de vialidades, de información a la ciudadanía y de apoyo para que se sumen a la filmación cerca de 2 mil 500 extras.

Antes, el mandatario capitalino adelantó que el Gobierno del Distrito Federal entregará un reconocimiento como visitante distinguido al protagonista de la película Daniel Craig. Aclaró que no se le pueden otorgar las Llaves de la Ciudad de México, porque esa distinción tiene que ver con los jefes de Estado. Pero sí pudiera ser un visitante distinguido (de la ciudad de México) sin duda, acotó.