Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condicionan eventual diálogo con las autoridades a que se retire la maquinaria pesada

Paran ejidatarios construcción de acueducto en Ayala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 33

Ayala, Mor.

Ejidatarios de Ayala pararon la mañana de ayer las obras del acueducto que reanudaron el miércoles trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la protección de policías estatales y federales, en el poblado de San Pedro Apatlaco.

Los ejidatarios, encabezados por Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, advirtieron que no permitirán los trabajos porque la CFE pretende llevarse casi toda el agua del río Cuautla, con la que riegan sus cultivos 27 ejidos.

Comuneros y otros habitantes precisaron que en agosto de 2013 obtuvieron el amparo 1248/2013 para evitar los megaproyectos que tratan de imponer tanto el gobierno de Graco Ramírez, como el de Enrique Peña Nieto. Además, la CFE nunca nos preguntó sobre las megaobras.

El acueducto es parte del Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas en Huexca, así como un acueducto y un gasoducto cerca de Amilcingo y de otras comunidades de la zona oriente de Morelos.

Zapata González informó que los trabajadores de la empresa Turbomex pretendían continuar ayer con sus labores, pero ejidatarios de Ayala lo impidieron, apoyados por comuneros de 60 poblados. Advirtieron que no negociarán a menos que se retire la maquinaria.