Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Assange seguirá en embajada de Ecuador
Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, probablemente permanecerá más tiempo en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado refugiado desde hace poco más de mil días, mientras las autoridades estadunidenses llevan a cabo una investigación sobre las filtraciones de cientos de miles de documentos confidenciales, informó Michael Ratner, uno de sus abogados. Habían surgido rumores respecto de que dejaría la legación luego de que la justicia de Suecia ofreció interrogarlo en la sede diplomática por cargos de delitos sexuales, pero Ratner dijo que aún hay riesgo de que el australiano (en imagen de archivo) sea extraditado a Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 31

Washington.

Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, probablemente permanecerá en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado refugiado durante más de mil días, mientras las autoridades de Estados Unidos llevan a cabo una investigación sobre la filtraciones de documentos confidenciales, informó Michael Ratner, uno de sus abogados.

Las especulaciones respecto a que dejaría la embajada, donde se encuentra desde junio de 2012, aumentaron luego de que las autoridades suecas ofrecieron la semana pasada interrogarlo en la sede diplomática sobre acusaciones de delitos sexuales.

Suecia flexibilizó así las condiciones para juzgar a Assange, quien vive bajo vigilancia constante de la policía británica, que tiene la consigna de apresarlo y extraditarlo a Estocolmo para responder en una investigación iniciada en 2010, debido a que dos mujeres lo acusan de haberlas agredido sexualmente.

Assange, a quien Ecuador le ootrgó asilo diplomático en agosto de 2012, se negó a volver a Suecia con el argumento de que Estocolmo lo enviaría a Estados Unidos donde podría enfrentar un juicio en el que podría ser condenado a pena de muerte.

El australiano, de 43 años, niega las acusaciones de delitos sexuales, que no están relacionadas con la publicación de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados de Estados Unidos.

Ratner dijo que si el fundador del sitio de filtraciones dejaba la embajada ecuatoriana en Londres probablemente sería arrestado por las autoridades británicas y corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.