Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas armadas de Nigeria han reconquistado varias ciudades

Soldados de Chad y Níger matan a más de 200 milicianos de Boko Haram
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 30

Maradi.

Soldados de Chad y Níger mataron a 228 milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram en la localidad de Damask, en la frontera norte de Nigeria, informaron fuentes militares.

Fuerzas de defensa de Níger y Chad operan en el país, vía terrestre y aérea, para destruir bases de Boko Haram desde el 8 de marzo, indicó el portavoz del ejército nigerino Moustapha Ledru.

Los combatientes islámicos, que se estima han matado a unos 13 mil nigerianos en los últimos cinco años, controlan Damask, en el estado de Borno, desde noviembre pasado.

Níger declaró estado de emergencia en la región de Diffa, fronteriza con Borno, después de que Boko Haram lanzó varias incursiones transfronterizas desde Damask en febrero y mató a decenas de personas.

El ejército de Chad ha apoyado activamente a Nigeria en su lucha contra Boko Haram desde que sus milicianos atacaron a principios de enero la ciudad de Baga, fronteriza con el lago Chad.

En las últimas semanas las fuerzas armadas de Nigeria han conseguido reconquistar varias ciudades de manos de Boko Haram. El grupo que en enero ocupaba unas 130 aldeas en el noreste, ahora sólo controla tres áreas gubernamentales, según los militares.