Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canciller venezolana denuncia ante la OEA la orden ejecutiva del jefe de la Casa Blanca

EU pretende gobernar Venezuela mediante decretos, acusa Maduro

Washington no prepara intervención militar o golpe de Estado en el país andino, asegura embajador

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 31

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves a su par estadunidense, Barack Obama, de pretender gobernar Venezuela desde Washington mediante decretos, al reiterar su pedido de que la Casa Blanca derogue la orden ejecutiva que declara a la nación andina amenaza a su seguridad y a su política exterior.

A Venezuela nadie la puede tocar y menos puede pretender el presidente Barack Hussein Obama gobernar Venezuela por decreto, aseveró Maduro, en un acto en que llamó al pueblo a apoyar la campaña de recolección de 10 millones de firmas que avale la petición para que suspenda las sanciones contenidas en su orden presidencial de principios de mes.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la orden ejecutiva de Obama que cataloga la situación política y económica en Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. La aplicación de leyes de esta naturaleza suele preceder a intervenciones militares, recordó Rodríguez, quien no descartó que Washington pretenda apoderarse de sus reservas petroleras.

El embajador estadunidense, Michael Fitzpatrick, replicó: no estamos preparando una intervención militar ni buscando desestabilizar o derrocar al gobierno de Maduro en un golpe de Estado o perjudicar la economía venezolana.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dio la bienvenida al debate del asunto pero lamentó que existan tensiones entre dos países miembros, a unas semanas de la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril en Panamá. Recordó que la cumbre reunirá por primera vez a todos los mandatarios del continente, con la presencia histórica de Cuba.

Incluso México, aliado de Estados Unidos, destacó que el lenguaje (del decreto) no contribuye a promover el diálogo, según dijo la vicecanciller Vanessa Rubio.