Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iván Márquez denuncia constantes ataques del ejército

Salvar la tregua de las FARC, pide líder rebelde al presidente colombiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 32

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este jueves al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intervenga para salvar la tregua unilateral e indefinida que el grupo decretó en diciembre y que, advirtió, se desvanece por los constantes ataques del ejército.

Queremos pedir al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que han declarado las FARC. Que pare ya estas operaciones contra las fuerzas guerrilleras, declaró a la prensa el jefe negociador rebelde, Iván Márquez, al comenzar una nueva jornada de conversaciones con el gobierno.

Por favor, que no nos obliguen a romper esa decisión, agregó.

El gobierno tiene que hacer esfuerzos para frenar a esas fuerzas que buscan echar a pique un esfuerzo hermoso que nos daría muchas posibilidades y un mejor ambiente para poder avanzar en la construcción de acuerdos en La Habana.

La delegación del gobierno, que preside Humberto de la Calle, no dio declaraciones a la prensa a su llegada este jueves al Palacio de las Convenciones, sede de los diálogos de paz que comenzaron en noviembre de 2012.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon desde el 20 de diciembre una tregua unilateral e indefinida, aunque condicionada a que las estructuras guerrilleras no sean atacadas por el ejército.

Santos, que se ha negado a un cese del fuego bilateral por considerar que podría fortalecer al grupo rebelde, anunció la semana pasada el cese de los bombardeos por un mes.

En otro orden, un soldado murió y un civil resultó herido en una zona rural del occidnetal departamento del Valle del Cauca, en medio de un operativo iniciado el miércoles por el ejército para capturar a Pedro Luis Zuueta, El Inválido, guerrillero de las FARC, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, informaron este jueves las autoridades.

El conflicto en Colombia, en el que han participado guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado al menos 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.