Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quién demonios se atravesó en el camino?: Carmen Aristegui

Propone su regreso a MVS

Pasmoso, el costo de la violencia

Foto
¿Q

uién demonios se atravesó en el camino?, preguntó Carmen Aristegui. No los mencionó por su nombre. Ni a Peña Nieto, su familia y la casa blanca, a Videgaray y la mansión de Malinalco, a Emilio Azcárraga Jean, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a Eduardo Medina Mora, pero en la mente de quienes la escuchaban por Internet seguramente desfilaron los nombres de todos los personajes que fueron objeto de escrutinio en su programa. ¿Qué mecanismo se activó para que actuaran de esa manera?, preguntó a los miembros de la familia Vargas. No desecha la posibilidad de que la línea haya salido de Los Pinos. Revela un dato: el reportaje sobre la casa blanca no fue transmitida por MVS. Es una historia que nos falta por contar, dice. Pero no ha perdido de vista la posibilidad de volver. Queremos regresar al aire en las condiciones en que estábamos hace unos días. Carmen cree que todavía el golpe no se ha consumado. Pide a MVS que reconsidere, antes de dar batallas de otra manera. Propone a la familia Vargas que nos veamos el lunes por la mañana. Cuando fue despedida por primera vez, esto ocurrió en febrero de 2011, dio resultado el mismo argumento. Se negó a aceptar el despido, convocó a los empresarios a conversar y fue reinstalada. Aquella ocasión el problema tuvo que ver con una discusión en el Congreso en que se abordó el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón.

Sólo que el problema de hoy ha cobrado dimensiones mayores. El vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo el martes que debido a los agravios mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui.Creo que han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento no vería un punto de arreglo, señaló. Chao defendió la decisión de la empresa y aseguró que no tiene que ver con un ataque a la libertad de prensa como han afirmado Aristegui y algunos analistas y columnistas. Carmen ha sido claro ejemplo de la libertad de expresión que se tiene en MVS, sostuvo. El lunes se despejará la incógnita: o reunión conciliatoria como propone Carmen… o el asunto se va a tribunales.

El costo del crimen

Es impresionante, increíble, pasmosa la cifra: la violencia en México tuvo un costo de 3 billones de pesos (17.3 por ciento del producto interno bruto) en 2014, según el cálculo del Instituto para la Economía y la Paz, a través del Índice Global de la Paz, en su capítulo México. De acuerdo con el reporte, el país más pacífico es Islandia, mientras que el nuestro ocupa el lugar 138 de 162 (el último lugar lo tiene Siria). Las buenas noticias son que en los pasados dos años la situación mejoró algo en 26 de 32 entidades, pero sigue siendo el país menos pacífico de América Latina. Los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala, y los más violentos, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. El instituto señala debe trabajarse más para superar la situación en materia de corrupción y el sistema judicial. Si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación. Dicen que no hay dinero para construir refinerías ni para reconfigurar las que existen, es que el dinero se consume en actividades criminales y su combate. En la gráfica puede advertirse cómo Mexico es más violento que Brasil y Venezuela. Y en Cuba es normal que los turistas salgan a pasear al malecón a cualquier hora de la noche sin temor a ser asaltados.

Nuevos bancos

Aún con esta atmósfera tan poco propicia para los negocios, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, informa que en los próximos meses se instalarán cuatro nuevos bancos en el país, que se sumarán a los 47 ya existentes. Había otro, el Bicentenario, pero fracasó. Durante la 78 Convención Bancaria, Robles dijo que estamos viviendo el mejor ciclo de la banca en México de los pasados 100 años, pues la expansión del crédito es sostenible, la banca está bien capitalizada y hay una sana generación del crédito. El presidente de la ABM subrayó que el número de clientes pasó de 21 millones en el año 2000 a 50 millones al cierre de 2014. Entre los retos, mencionó mantener el dinamismo del crédito, así como la solvencia y fortaleza del sistema financiero y promover la formalización. Comentó que la volatilidad seguirá presente en los mercados ante la próxima subida de tasas de interés en Estados Unidos, y la interrogante se centra en si el aumento será de 0.25 o 0.50 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: presupuesto cero

El secretario de Hacienda reitera que para 2016, el presupuesto federal partirá de cero. Entonces es el tiempo exacto de asignar salarios de funcionarios acordes a la critica realidad de nuestro querido país.

Fernando Quiroz Nácar.

R: Estimado Fernando: todavía no está claro a quién le tocará cero en el nuevo presupuesto. Y a quién el millón.

Tuits

No me gusta que los gobernantes dispongan de nuestro dinero a su antojo, sin rendir cuentas. No me gusta su rapiña, su ostentación y cinismo.

@hramos

EPN pide blindar a @Pemex de la delincuencia organizada. Eso se llama autoblindaje. Excelente idea de EPN.

@rutanortelaguna