Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es que se apruebe en este periodo de sesiones, afirma Enrique Burgos

El PRI busca que panistas y perredistas apoyen la reforma de justicia de EPN

Descarta que se intente un fast track y dice que la próxima semana se realizará la ruta de trabajo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 6

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Enrique Burgos, informó que busca los consensos con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que se pueda aprobar en este periodo de sesiones la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública y justicia.

Anunció que citó ya a reunión para el martes y miércoles próximos, a fin de crear la ruta de esa reforma y de las otras cuatro iniciativas pendientes, entre ellos la minuta del Sistema Anticorrupción, la iniciativa sobre desaparición forzada de personas, la Ley de Salarios Mínimos y la reforma política del Distrito Federal.

El senador Burgos reconoció que queda poco más de un mes al periodo de sesiones –concluye el 30 de abril, pero no laborarán la Semana Santa– y en ese lapso las fuerzas políticas tienen que llegar a acuerdos.

Rechazó que la reforma de seguridad y justicia del Ejecutivo federal pueda quedar congelada, dada la oposición de panistas y perredistas a los temas centrales de la iniciativa. Es un tema que por su naturaleza es de alta relevancia, recalcó e hizo notar que los puntos más controvertidos son el mando único policiaco y la intervención de la autoridad federal en aquellos municipios en donde se advierta que hay injerencia del crimen organizado.

La otra iniciativa que debe ser aprobada este periodo de sesiones es la minuta que los diputados remitieron al Senado, por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Se trata, explicó, de una reforma a 13 artículos constitucionales, que a su juicio, debería ser aprobada sin cambios, tal como llegó de San Lázaro.

Lo ideal sería que se aprobara en sus términos, porque daría mayor rapidez al proceso, ya que iría directamente a las legislaturas de los estados, para continuar con el proceso del Constituyente.

En el caso de la legislación para prevenir la desaparición forzada, detalló, hay varias iniciativas en el Senado, que serán la base para dictaminar .

Burgos precisó que la próxima semana espera que se inicien las pláticas en comisiones de los cinco temas, a fin de que los legisladores comiencen a trabajar en ellos y al regreso de las vacaciones de Semana Santa se pueda dictaminar.

“No habrá nada de fast track”, ya que son temas, explicó, que se han analizado ya en el Senado y en el caso de la reforma para indexar los salarios mínimos y la reforma política del Distrito Federal, fueron discutidas ampliamente en diciembre del año pasado.