Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNBV había reservado la información

Ordena el Ifai divulgar datos del caso Ficrea
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 12

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacer público el oficio de auditoría en el que reporta por primera vez que Ficrea utilizó triangulación en sus operaciones de préstamos. Con ello revocó la causal de reserva del organismo financiero el cual argumentaba que dicha documentación formaba parte de los procedimientos legales y administrativos en curso y que no han causado estado.

El comisionado Óscar Mauricio Guerra dijo que la causal invocada no se actualiza, porque el proceso de supervisión e intervención general no constituye un procedimiento seguido en forma de juicio, sino es una determinación. Explicó que si bien existen 40 juicios de garantías promovidos por los inversionistas y socios de Ficrea defraudados, está claro que el documento requerido por el particular no es generado por el sujeto obligado como parte de dichos procedimientos.

Al explicar el proyecto que presentó al pleno, Guerra manifestó que los documentos que son requeridos por el promotor fueron parte del proceso de supervisión e intervención gerencial, donde ya se tomó una decisión definitiva y donde obviamente se intervino y se revocó la autorización de Ficrea como sociedad financiera popular.