Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la nueva versión de Monex, dice Horacio Duarte

Denuncia Morena desacato del Verde para cancelar el reparto de tarjetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 15

Por desacatar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el reparto de las tarjetas de descuento Premia platino, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue denunciado otra vez por Morena.

Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, explicó ayer que la distribución de las tarjetas no fue suspendida y, por el contrario, continúa haciéndose en distintos puntos del país; por ejemplo, en Michoacán; en San Nicolás Garza García, Nuevo León, y la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.

Consideró que esta tarjeta es la nueva versión de las Monex (distribuidas en 2012), aunque el Verde dice en su propaganda que va dirigida a sus militantes.

Entonces, preguntamos a ese partido y al señor diputado Arturo Escobar, ¿cómo explican que a cientos de ciudadanos que no están afiliados les esté llegando la tarjeta?

Llamó al Consejo General del INE estar a la altura y no demostrar sumisión al partido en el poder y al gobierno federal.

El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la prohibición de dádivas a cambio del voto, refirió. Es muy simple, pero a la vez lamentable la situación, tanto el PRI-gobierno como el PVEM no conocen otra forma de hacer política ni de ganar elecciones. Sólo gastando y derrochando millones, comprando conciencias y votos, así es como ellos saben ganar.

En tanto, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que concluirán en un plazo corto la investigación sobre los recursos utilizados en la campaña propagandística del Verde y determinarán si se le aplica otra sanción.

Para elaborar un proyecto de acuerdo dijo que considerarán la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que los mensajes difundidos en televisión constituyeron un beneficio de carácter electoral al partido político. Esto podría constituir una posible aportación al instituto político, pero no necesariamente contabilizarse como gasto de campaña, añadió.

El PRD, Morena y PAN exigen, entre otros aspectos, que se investiguen posibles aportaciones indebidas de las televisoras a la campaña del Verde.