Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca Cárdenas a formular una nueva Constitución

Plantean diálogo en la izquierda para recuperar la unidad que le dio origen
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 17

Integrantes de la izquierda convocan a crear un espacio permanente de diálogo que permita recuperar la unidad en ese sector, en busca de la transformación de México. A partir de un documento elaborado por Ifigenia Martínez se plantea que no se pueden cruzar de brazos frente a la situación nacional.

Por otro lado, se dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas convoca este sábado a una reunión en la fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, para dar continuidad a los acuerdos asumidos el 22 de noviembre pasado, cuando llamó a un congreso constituyente que formule una nueva Carta Magna, producto de un sólido pacto social.

En tanto, en el documento para establecer una mesa permanente de las izquierdas, Ifigenia Martínez hace un recuento de por qué la izquierda mexicana vive quizá su más grave crisis en los recientes 60 años.

Sostiene, como causas de división, que se rehúyen los acuerdos, se han privilegiado los intereses de grupo, y la izquierda es presa de un lamentable enfoque electoralista.

También, que se ha olvidado de hacer la unidad del pueblo y conciliar las distintas visiones de la izquierda, nacionalistas, progresistas y de avanzada. Si algo caracterizaba al PRD que fundamos hace ya casi 26 años fue su vocación de suma y de inclusión, y hoy lo que prevalece es el sectarismo y la exclusión de los que no son afines.

Tal pareciera, añade en el texto denominado Por un espacio de reflexión de las izquierdas, que más importante que el entendimiento entre nosotros es, para unos, la condescendencia con el poder y, para otros, la obtención de votos y prebendas.

Menciona que la definición de las listas de candidatos del PRD a diputados y a cargos en el Distrito Federal es grave porque en nada abona a la unidad. Lo único que está haciendo la izquierda al dividirse es comprometer sus resultados, ceder terreno y favorecer a PRI y PAN.

De igual manera, que haya hay un lamentable olvido de la ética y porque el caso de Iguala no sirvió para hacer una autocrítica y empezar la rectificación.