Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera participación de Medina Mora

El pleno de la Corte ya puede sesionar completo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 20

Después de más de ocho meses y medio, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en condiciones de trabajar completo con la llegada de Eduardo Medina Mora, quien participó ayer por primera vez en la sesión del máximo tribunal.

Desde agosto del año pasado, la presencia del ministro Sergio Valls Hernández (que falleció el pasado tres de diciembre) fue esporádica en las sesiones del pleno, ya que únicamente asistió en seis ocasiones en ese lapso.

La última participación de Valls Hernández en el pleno fue el 24 de noviembre, cuando los ministros eligieron a Rosa Elena González Tirado como consejera de la Judicatura Federal.

Las ocasiones en que laboraron los 11 ministros en el periodo referido fueron no más de tres, porque ocurrió que alguno de los otros integrantes del pleno no asistió a la sesión.

Ayer, Medina Mora no hizo uso de la palabra y votó a favor del sentido de la mayoría en una controversia constitucional en la que le dieron la razón al estado de San Luis Potosí en el proceso que inició en su contra el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El miércoles pasado, el nuevo integrante de la Corte participó en la sesión privada de la segunda sala, pero se salió antes de que abriera la sesión pública. Fuentes judiciales comentaron que se hizo de esa forma para que Medina se vaya familiarizando con el trabajo y que, seguramente, ya participará en la sesión del próximo miércoles.