Capital
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán el producto comedores comunitarios, asilos y hospitales, anuncia Mancera

Donará el GDF 105 toneladas de huevo entre población vulnerable

Descarta escasez en la capital y se compromete a combatir las prácticas de especulación

El monto del salario mínimo unificado mantiene los ingresos en niveles de pobreza, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 30

En la ciudad de México no hay desabasto de huevo, el incremento en su precio de 24 a 40 pesos por kilogramo se debe a la temporada de cuaresma y a la gran demanda que se registra de este producto, aclaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que advirtió que su administración combatirá de manera frontal cualquier práctica de especulación.

En conferencia de prensa celebrada en la Central de Abasto (Ceda), en la que estuvieron el director de este mercado, Julio César Serna; el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el titular del DIF-DF, Gamaliel Martínez, el mandatario capitalino anunció que el Banco de Alimentos donará 105 toneladas de huevo, las cuales serán distribuidas entre la población más vulnerable mediante instituciones de asistencia pública y privada, en comedores comunitarios y públicos, albergues, asilos y hospitales, entre otros.

El director de la Ceda amplió que la donación de estas toneladas de huevo fresco por parte del Banco de Alimentos permitirá ayudar a cerca de 40 mil familias que recibirán el apoyo de un kilo del producto, con lo que el gobierno capitalino garantiza el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerables.

Mancera Espinosa detalló que de manera paralela se elaboró una lista de cada una de las bodegas de la Ceda que cuenta con este producto y se informó a los líderes de mercados establecidos y sobre ruedas, representantes de tiendas de conveniencia y pequeños comercios, entre otros, que, en primer lugar, se cuenta con huevo en la Central de Abasto y que lo pueden adquirir a un precio menor, para que ellos a su vez lo expendan a un costo inferior a 40 pesos.

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera presentó ayer en la Central de Abastos un proyecto del Banco de Alimentos para garantizar existencias
de huevo en la ciudad
Foto José Antonio López

Les podemos dar garantía a los habitantes de esta ciudad que el huevo se vende en la Central de Abastos a un precio que va de 30 a 32 pesos por kilogramo al menudeo, y para los mayoristas baja a 29 pesos, remarcó Mancera Espinosa.

Señaló que en caso de que el precio no se estabilice como se prevé, el gobierno capitalino instrumentaría la estrategia de llevar el producto a las colonias de media y alta marginación.

El ejecutivo del Distrito Federal advirtió que con el fin de tomar las medidas que sean necesarias todos los días monitoreara el comportamiento del precio de este alimento.

Minisalario, insatisfactorio

En otro tema, se cuestionó a Mancera Espinosa sobre el acuerdo del sector obrero y patronal de establecer un salario mínimo único para todo el país a partir de septiembre, el cual sería de 68.27 pesos diarios.

Ya tuvimos la desindización en el Senado y ahora tenemos la unificación, pero todavía está abajo, la verdad es que con ese salario mínimo estaríamos hablando de pobreza extrema de acuerdo con el Coneval. Esa es la realidad, respondió el mandatario capitalino.

Confió en que la iniciativa del salario mínimo avanzará en las próximas semanas en el Senado, sobre todo porque hay grupos políticos que lo han tomado de bandera.

Aunque, admitió, esto es un paso en la lucha que inició el primero de mayo de 2014 por mejorar el nivel del minisalario, Mancera Espinosa, subrayó, que no puede sentirse satisfecho, ya que su propuesta era subirlo a 82.86 pesos diarios en el arranque, cifra que está arriba de la pobreza extrema.