Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calidad, entre los grandes pendientes en relación con las obras infantiles: Abrahamsohn

Con 19 puestas en escena se realiza hoy el Gran Maratón de Teatro para Niños

Pequeños y adolescentes podrán disfrutarlo de las 10 a las 19 horas en el Centro Cultural del Bosque

Foto
Todos los recintos del Centro Cultural del Bosque darán cabida al maratón teatral este sábado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 4

Con la puesta en escena de 19 obras de teatro, dirigidas a pequeños desde seis meses, se realizará el octavo Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, hoy sábado en el Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una jornada especial y divertida, de entrada gratuita, para los pequeños y los adolescentes, quienes podrán disfrutar de las 10 a las 19 horas, de una serie de propuestas escénicas que van desde obras con títeres y actores, hasta aquellas que implican elementos circenses y de clown.

La selección de las obras se realizó con base en la calidad de las mismas, explica Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro Escolar, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Todas las obras que se presentarán, dijo la funcionaria, tienen discursos muy vigentes respecto a la vinculación con los niños y jóvenes.

Por la mañana se presentarán las obras para los más pequeños, mientras que por la tarde se escenificarán los montajes de mayor formato para los jóvenes.

De manera paralela a las actividades teatrales, se realizarán cada hora, en el Salón de Escenografía distintos talleres en torno a el libro-objeto, impro-clown, de máscaras, expresión corporal, de muppets y expresión cinematográfica, entre otros, con un cupo limitado a 30 participantes.

De acuerdo con Abrahamsohn, entre los pendientes en relación al teatro para niños están el de consistencia, constancia, y uno muy grande respecto a los controles de calidad, de saber dónde están esos filtros para controlar la calidad, en el sentido de una depuración de los espectáculos.

Otro de los pendientes, añadió, es cómo trascendemos la inmediatez de lo que se ofrece a través de los medios masivos de comunicación o de obras que son refrito del refrito, pero como se parece a algo que sale en un comercial, se acepta y consume.

Entre las obras que durante el maratón se podrán disfrutar se encuentran: Simov, Cirkunia, El príncipe ynocente, El radio de Maire Curi, La feria, Los intachables, Desehecho en México, Ficticia, Viaje a la luna, La fábrica: circo hecho a mano, El sueño de Martina, Si no lo cuentas tú ¿quién los sabrá?, Arrullos para Benjamín, Mene, de cuando me volví insivisble, Cosas perdidas y Asoma, entre otras.

Las obras se han articulado de tal manera que los niños y jóvenes puedan asistir al mayor número de montajes, detalló Abrahamsohn.

El Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes se celebra, desde 2001, el 20 de marzo y fue instaurado por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ, por su siglas en francés), institución que cuenta con centros nacionales en más de 80 países.

La ASSITEJ celebra ese día mediante la campaña Lleva a un niño al teatro, con la intención de que los padres de familia, abuelos o tutores, lleven a los pequeños a alguna función.

En la ciudad de México se realizará en el Centro Cultural del Bosque, donde se encuentran los teatros Julio Castillo, El Galeón, El Granero; las salas Xavier Villaurrutia y CCB; la Plaza Ángel Salas y el Teatro de la Danza.

La entrada será libre. Más detalle sobre las obras y los horarios consultar la página: www.teatro.bellasartes.gob.mx