Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para desarrollar la imaginación, pero pueden aprender el oficio

Tepotzotlán dará albergue al Museo de Historia del Títere; abre el día 28
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 4

Tepotzotlán, Méx.

Artesanos y artistas independientes anunciaron que a partir del 28 de marzo inicia actividades el Museo de Historia del Títere, con la puesta de 350 muñecos elaborados en México, Europa y América Latina.

En este municipio, donde se asientan importantes espacios culturales como el Museo Nacional del Virreinato, niños y adultos podrán retomar su imaginación y desarrollar su creatividad, y posiblemente, haya quienes aprendan el oficio, planteó Juan Carlos Nuño, presidente de la organización cultural independiente Tristán y Compañía, quien ayer dio a conocer el proyecto acompañado de organizadores del primer museo en la materia a ubicarse en el estado de México.

El espacio contará con una sala de exposición, fotografías, talleres de elaboración de marionetas, y un espacio para presentación de cuadros de teatro guiñol. Cada menor vistante que participe en el taller podrá salir con el muñeco que él mismo elaboró.

El Grupo Rehilete, de Aguascalientes, así como el Factor Teatro, se sumarán a la inauguración del museo, y cada mes habrá en cartelera compañías de teatro guiñol, este será una plataforma importante para que compañías tengan un espacio para presentar sus trabajos, comentó Carlos Nuño.

Lo fundamental del recinto será rescatar la historia del títere en México; para su proyección habrá talleres permanentes en la formación de titiriteros; llegarán especialistas que den a conocer distintas técnicas: títeres de guante, de sombra, de papel o de varilla, y el uso de papel maché, hule espuma, madera y acrílico.

Este jueves, los organizadores, entre ellos Alonso Estrada y Martha González, de Operadora Turística, del municipio de Tepotzotlán, plantearon que el aporte de los artesanos será un atractivo más para los visitantes que llegan a esta localidad de importante arquitectura colonial.

El museo, que no cuenta con apoyo oficial, será abierto en el número 62 de la calle Eva Sámano, barrio de San Martín, a unos metros del centro de Tepotzotlán.