Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conaculta maneja fondo en la opacidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 10

A partir de 1989 se constituyó en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un fondo que carece de estructura orgánica, y los recursos que le son destinados por el erario se ejecutan sin sujetarse a la normatividad del gasto público federal ni reflejarse en la cuenta pública, lo que ha permitido al Conaculta realizar un gasto paralelo a su presupuesto autorizado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló ayer que durante 2013 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes recibió 848 millones de pesos, de los cuales sólo reportó 537 millones, y los 311 millones restantes no fueron reportados a la cuenta pública como recursos fiscales recibidos de la Secretaría de Educación Pública.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, consideró tal proceder como un riesgo a la rendición de cuentas y transparencia, ya que compromete la legalidad, las condiciones y el costo-beneficio de las operaciones de dación en pago y la cesión de derechos de los fideicomisos, pues falta información respecto de la administración, con control, registro y recuperación de los créditos integrados.

Los 311 millones de pesos que en 2013 no se reportaron en Conaculta, sostiene el ente fiscalizador, correspondieron a donativos, principalmente otorgados por particulares para aplicarlos a un fin específico. Estos recursos se administraron con la denominación subfondos.

Por lo que toca a los egresos, sólo se reportaron los efectuados con los recursos fiscales, dejando de informar sobre los realizados con los recursos de los mencionados subfondos.

Frente a la mencionada opacidad, la ASF recomienda a la Secretaría de Educación Pública promover la extinción del fideicomiso, a fin de que las atribuciones que tiene conferidas en materia de promoción y difusión de la cultura y las artes, y que delegó al Conaculta, se lleven a cabo directamente por este último.