Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También podría estarse ocultando ahí el capo de un cártel

Movimiento de droga en Jalisco causó emboscada a gendarmes: PF

No hubo clases en escuelas básicas y la Universidad de Guadalajara

Foto
Peritos de la PGR inspeccionan los impactos de bala en la escena del enfrentamiento entre integrantes de la Gerdarmería y miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de OcotlánFoto Reuters
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 13

Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron a personal de la Gendarmería en el municipio de Ocotlán, Jalisco, porque seguramente estaba en movimiento un gran cargamento de droga o en la zona está oculto uno de los jefes de esa organización delictiva, señalaron mandos de la Policía Federal (PF).

La noche del jueves, una emboscada contra elementos de la división de Gendarmería que realizaban labores de vigilancia en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco dejó 10 muertos: cinco gendarmes, dos civiles y tres presuntos integrantes del grupo criminal, cuyos cuerpos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico.

El cártel Jalisco Nueva Generación es –según datos de la Procuraduría General de la República (PGR)– la organización delictiva de tráfico de drogas más poderosa que opera en México, y se han identificado municipios como Ocotlán, Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Cocula, en Jalisco, como sus principales centros de operación, ya que allí han sido detenidos varios jefes de grupos operativos y de sicarios, como Nicolás Balcázar López, alias el comandante Nico; Martín Arreola, y Gerónimo Ibarra.

Este último aportó información que llevó a la localización de una fosa clandestina en la que fueron inhumadas 14 personas, y en torno a la operación de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, identificado como el líder de ese grupo criminal. En el ataque también resultaron lesionados ocho elementos de la Gendarmería, uno de ellos de gravedad. El caso fue atraído por la PGR, ante la cual fueron puestas a disposición siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos.

El choque armado motivó que se suspendieran las clases este viernes en la mayoría de los planteles de educación básica como medida preventiva. También se cancelaron actividades en el campus de la Universidad de Guadalajara, ante falsas alarmas de nuevos tiroteos.

La policía de Ocotlán reportó que en la escuela Amado Nervo, aledaña a la zona donde se dio la refriega a disparos, los docentes encontraron por la mañana armas de fuego tiradas dentro del inmueble, supuestamente abandonadas por los sicarios en su huida.

El municipio vivió un viernes lleno de rumores y temor generalizado, con un fuerte despliegue de seguridad de elementos federales, estatales y municipales, además de que varias vialidades permanecieron cerradas para que se realizaran los peritajes.

Anoche, la PF rindió homenaje de cuerpo presente a los gendarmes caídos en el tiroteo: el oficial Salvador Flores Bautista; los policías terceros José Adán Álvarez Hernández, Enrique González Santa María y Cristhian Yobani López Becerril, así como al policía segundo César Gómez Cruz.