Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las causas: transmitir cineminutos y distribuir calendarios con su logotipo

Impone el tribunal electoral otra sanción al PVEM; ahora por más de $11 millones

Las multas, irrisorias; la gravedad de las faltas amerita la pérdida del registro: Javier Corral

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 15

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acumuló otra multa a su lista, ahora por más de 11 millones de pesos, pero desde la perspectiva de sus opositores las sanciones siguen siendo irrisorias frente a la gravedad de las violaciones cometidas por ese instituto político, razón por la cual debería perder el registro.

Las sanciones determinadas ayer por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluyen 7 millones 11 mil pesos por la transmisión de cineminutos, que costaron cerca de 100 millones de pesos, como parte de la campaña Verde sí cumple.

Además, lo castigaron con el descuento de otros 4 millones 74 mil pesos por la distribución de calendarios con su logotipo, como resultado de una queja del PRD, y lo exculparon por la distribución de lentes.

Estas multas se suman a otras impuestas antes: 65.7 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que falta ser ratificada por la sala superior, además de 6.2 millones y 5.3 millones de pesos por la sala regional especializada. Suman más de 88 millones de pesos y de manera adicional se ordenó cancelar la difusión de sus espots durante siete días de la intercampaña.

La oficina de Javier Corral, consejero del Poder Legislativo del PAN en el INE e impulsor de la queja sobre cineminutos, consideró que el PVEM se seguirá burlando de autoridades y ciudadanos con sanciones irrisorias como las impuestas por la llamada telesala, que ya ameritan la pérdida del registro.

Añadió que será imposible dar cumplimiento a la sanción de quitar espots del Verde una semana, pues sólo se aplicará cuando se agoten todas las instancias, o sea que la sala superior tome una decisión, y el periodo de intercampaña está por concluir, el 4 de abril.

Por órdenes de la sala superior, los tres magistrados reclasificaron ayer la sanción de leve a grave en el caso de la difusión de publicidad en salas de cine. Esto ameritó, desde su perspectiva, reducir 35 por ciento de la ministración mensual, o sea 7 millones 11 mil pesos, que recibe dicho partido político por la campaña Verde sí cumple.

El magistrado presidente de la sala, Clicerio Coello, aclaró que este castigo no se tasa por la suma contratada, sino en función de los bienes que recibe el partido político.

Para justificar esta decisión, la magistrada Gabriela Villafuerte explicó que la máxima sanción puede ser de 50 por ciento del financiamiento público destinado a un partido político durante un mes y, por tanto, ambas multas representan esa cantidad.