Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prosoc vuelve unidades habitacionales en zonas libres de violencia a la mujer

Efectúa intervención en los ámbitos familiar y comunitario para concientizar a los vecinos

Más de un millón 600 mil capitalinas han padecido algún tipo de agresión: encuesta

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 31

Ante la violencia que persiste en los hogares, la Procuraduría Social (Prosoc) del Gobierno del Distrito Federal desarrolla un modelo de intervención en los ámbitos familiar y comunitario denominado: Zonas Libres de Violencia en Unidades Habitacionales.

Datos oficiales señalan que en la ciudad de México 46 de cada 100 mujeres han tenido una experiencia de agresión dentro del seno familiar, es decir, un millón 600 mil capitalinas han padecido violencia.

Las cifras fueron obtenidas mediante la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2011; por ello, la Prosoc trabaja en las unidades habitacionales, donde se concentra un gran número de familias, para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todos sus tipos contra las mujeres, niñas y cualquier persona.

En los espacios comunitarios, como las Unidades Habitacionales en la ciudad de México habitan más de 3 millones de personas.

Tras un trabajo de dos semanas en la unidad Infonavit Esmeralda, localizada en la delegación Gustavo A. Madero, se instrumentó un modelo de intervención en el ámbito familiar y comunitario, lo cual permitió declarar al conjunto como Zona Libre de Violencia.

Antes de hacer la declaratoria, se implementó un laboratorio para identificar las agresiones hacia las mujeres, el cual consistió en un proceso de integración social en el que participaron instituciones, autoridades delegacionales, residentes y condóminos.

Mediante caminatas de reconocimiento en áreas comunes identificadas como sitios inseguros o que puedan ser peligrosos para los habitantes, se elaboró el diagnóstico para conocer la necesidad de rescate y mejoramiento de los espacios.

Además, se colocó una silueta con la figura femenina en la zona de mayor inseguridad, identificada en los recorridos, y se hizo un seguimiento fotográfico que permitió observar la reacción de los habitantes de la unidad.

Mediante una descripción metodológica se dio a conocer el resultado de la violencia comunitaria, se identificaron los roles y estereotipos que la sociedad adjudica por género, de esa forma se intervino en la Esmeralda para posteriormente declararla libre de violencia.

Asimismo, se realizaron talleres, pláticas y campañas de sensibilización para hacer la declaratoria, la cual fue la segunda otgorgada en la ciudad de México; la primera fue en la unidad habitacional Marina Nacional, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.

A través de las declaratorias de Zonas Libres de Violencia la Prosoc construye una cultura condominal integral, para generar una sana convivencia.