Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha erogado $42 millones en cinco años de la administración del priísta Calzada Rovirosa

Gobierno de Querétaro asume gastos del estadio La Corregidora

Paga mantenimiento y nómina de empleados del inmueble, responsabilidad del club de futbol

Foto
El Querétaro Club Futbol no reporta ingresos por entradas al estadio, además de que aumentó los precios de objetos que comercializa como playeras, con la llegada del brasileño RonaldinhoFoto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 27

Querétaro, Qro.

El Querétaro Futbol Club recibe apoyo constante y sonante del gobierno del estado. En los cinco años de la administración del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, el propietario del equipo Gallos Blancos recibió del erario 42 millones de pesos para el mantenimiento y acondicionamiento del estadio La Corregidora, así como el pago de salarios del personal que labora en ese recinto y que debió sufragar la empresa, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles.

El titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, Julio César Pérez Rangel, señaló que al mes se destina 250 mil pesos para mantenimiento, nómina de ocho personas que se encargan de esa labor y para pago de agua y luz. Esa cifra representa 3 millones de pesos al año, un total de 15 millones desde 2009.

Además, la autoridad estatal, en 2011, invirtió 14 millones de pesos para hacer arreglos al área de vestidores, butacas y una pantalla gigante en el estadio. En 2014 destinó 13 millones más para mantenimiento del equipo de sonido, adquirir más aparatos y mejorar luminarias.

En suma, 42 millones de pesos en cinco años de administración priísta.

Construido como una de las sedes para el Mundial de Futbol México 86, con una inversión de 456 millones de pesos del gobierno federal, el estadio fue inaugurado el 5 de febrero de 1986. Posteriormente se entregó en comodato al club que lo utiliza para que su equipo Gallos Blancos entrene y juegue con sus similares de la primera división.

Luego de analizar la cuenta pública del segundo semestre de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización detectó que el gobierno de Calzada Rovirosa suscribió indebidamente un convenio de colaboración con Gallos Blancos, mediante el cual asumió obligaciones y realizó erogaciones por los conceptos mencionados.

En el documento publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el 5 de abril de 2013, se indica que la erogación –no especifica cantidades ni vigencia del convenio– fue para acciones de mantenimiento y acondicionamiento, además de salario de personal, que deben ser responsabilidad de la firma.

Destaca el documento de comodato que el club debe contribuir a fomentar el desarrollo educativo y cultural de la población local, sin embargo, a partir de un usufructo no acreditó ninguna acción o recurso aplicado en beneficio de los queretanos.

El titular de Oficialía Mayor del gobierno estatal, Julio César Pérez Rangel, explicó que el convenio de colaboración con Gallos Blancos para el uso del estadio, estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo, cuando concluye la gestión de Calzada.

Actualmente, el gobierno del estado presta a Gallos Blancos una parte de la unidad deportiva José María Truchuelo o Centro Gallo de Alto Rendimiento, inmueble del cual el club se encarga del mantenimiento y adecuaciones.

Panista también aportó $63 millones

La administración que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009) también aportó 63 millones de pesos para que Gallos Blancos pudiera puentear una fianza ante la Federación Mexicana de Futbol, y no descendiera de la segunda división o liga de ascenso.

En junio de 2006, previo a las elecciones, el gobierno estatal anunció que firmó un acuerdo de compra de Gallos Blancos para que se quedara en Querétaro y el entonces dueño, Axel Bulle, no lo vendiera a empresarios foráneos.

También integró un patronato con empresarios, entre los que se encontraban Antonio Rico, entonces socio de Caja Libertad, quienes fungirían como únicos dueños. En septiembre de 2007 fue devuelto el recurso que prestó el gobierno estatal.

Aunque el Club Querétaro no da a conocer sus ingresos por entradas al estadio, venta de artículos y patrocinios, es visible su recuperación económica, pues ya no hay quejas por crisis económicas que históricamente tenía, principalmente cuando enfrentó problemas el empresario Amado Yáñez, investigado por el caso de Oceanografía.